EMOLTV

Demanda en La Haya: Rodríguez Zapatero espera que "pueda haber un entendimiento entre Chile y Bolivia"

El ex jefe de Gobierno español se reunió este viernes en Madrid con el Presidente Evo Morales, en el marco de la gira de este último por Europa, días antes de que inicien los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia.

16 de Marzo de 2018 | 13:14 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Rpdríguez Zapatero (al centro) junto a Evo Morales, quien le obsequió el "Libro del Mar".

Vía Twitter (@evoespueblo)
SANTIAGO.- El ex jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero expresó que espera que "pueda haber un buen entendimiento entre Chile y Bolivia" de cara a la ronda de de juicio oral que comenzará este lunes en el marco de la demanda marítima interpuesta por el país altiplánico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

El ex gobernante fue uno de los personajes políticos españoles que se reunieron este viernes con el Presidente boliviano, Evo Morales, quien se encuentra en Madrid en el marco de una gira europea que luego lo llevará a La Haya, donde presenciará in situ los alegatos.

En este sentido, Rodríguez Zapatero señaló a la prensa boliviana que "es un tema que conozco bien y espero que pueda haber un entendimiento con Chile y una salida que sea satisfactoria".

"Seguramente es un tema que va a llevar tiempo y que exigirá mucha diplomacia, mucha política, pero que tendremos que confiar en la capacidad de los países hermanos latinoamericanos de que pueden entenderse, de alguna forma, no sé cual, pero que puedan entenderse", enfatizó.

Del mismo modo, al ser consultado por su opinión respecto de la opción de Bolivia de recurrir a los tribunales internacionales para encontrar una solución, el ex líder español sostuvo que "yo creo que al final lo que se impondrá será la política, la diplomacia".

"Habrá momentos y situaciones en los que la justicia pueda opinar, pero yo deseo que se imponga el buen entendimiento entre Bolivia y Chile", enfatizó.

Otro de los invitados a la cita fue el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, quien afirmó que esperaba que "las resoluciones de los tribunales internacionales sean favorables a un derecho del pueblo boliviano y que efectivamente haya una negociación fructífera entre dos naciones hermanas, Chile y Bolivia, y que finalmente Bolivia tenga su salida al mar".

Evo Morales tenía contemplada una intensa agenda en Madrid, donde también se reuniría con el Rey Felipe VI, el jefe de Gobierno Mariano Rajoy y un grupo de empresarios locales. Tras ello, partirá a La Haya, donde se encontrará con el equipo jurídico boliviano ante la CIJ y también presenciará los alegatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?