EMOLTV

"Una Bolivia magistral": Prensa local destaca participación de su equipo jurídico en La Haya

Los medios del país altiplánico resaltaron de manera positiva la intervenciones de los juristas, calificándolas de "impecables".

21 de Marzo de 2018 | 12:15 | Redactado por Vanessa Dahuabe, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Los alegatos orales de la delegación boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de la demanda marítima que enfrenta a Chile y a Bolivia estos días, dejaron diferentes conclusiones que se reflejaron en los medios de comunicación de ambos países.

Al igual que la prensa chilena, la de Bolivia desplegó una amplia cobertura en torno a esta fase del juicio, en donde plasmaron su visión del desempeño de su país.

El diario Los Tiempos, por ejemplo, tituló en la portada de este miércoles 21 de marzo "Bolivia recuerda compromisos y exige a Chile que los cumpla". En esa edición, también se destaca que los abogados en el segundo día de exposiciones "fueron impecables y sustentaron plenamente el pedido de que Chile tiene que disponerse a negociar una salida marítima".

Un tono similar utilizó ese mismo medio el día anterior, recalcando que "Bolivia deja claro en La Haya que jamás desistirá del mar".


El diario La Razón, una vez terminada la audiencia del primer día resaltaron que "Bolivia insta a la CIJ reparar una 'injusticia histórica'", poniendo énfasis en la argumentación de sus representantes.

En la edición de este miércoles concluyeron que "la segunda jornada de alegatos orales en el juicio marítimo sorprendió y causó molestia en el equipo chileno", tras las críticas que realizó el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, quien calificó como "inaceptable que Bolivia intente construir la imagen de que Chile es un país no cumple sus compromisos y acuerdos internacionales"


Página Siete, por otro lado, evaluó con optimismo la primera jornada de alegatos. “Una Bolivia magistral pone a Chile contra las cuerdas", dice el titular del martes 20.

En tanto, el de este miércoles resalta las "11 resoluciones de la OEA avalan a Bolivia en La Haya" y además dan un espacio para destacar que "en Chile sale a flote el pesimismo de analistas".

En general, los medios resaltaron la visión del Presidente Evo Morales, quien señaló que en estas dos jornadas se demostró "con claridad y contundencia la obligación del Estado chileno de negociar", expresando su “confianza y esperanza en que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía".

Bajo esa línea el vespertino Cambio, tituló : "Evo pide que Chile 'honre su palabra'", adjuntando una imagen del mandatario boliviano y el canciller chileno Roberto Ampuero.


Finalizada la jornada de alegatos por parte del equipo altiplánico, el equipo chileno expondrá sus fundamentos mañana jueves y el viernes. Bolivia, por su parte, intervendrá nuevamente en el tribunal de La Haya el próximo lunes 26.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?