EMOLTV

Evo Morales vuelve a Bolivia tras su paso por La Haya y afirma que sí respetarán el fallo

El Mandatario compareció ante los medios de comunicación en el Palacio Quemado, luego de su viaje desde los Países Bajos, donde presenció in situ los alegatos orales del equipo jurídico altiplánico.

21 de Marzo de 2018 | 13:15 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Morales es recibido en el Palacio Quemado tras volver desde La Haya.

EFE
SANTIAGO.- Tras su presencia durante los alegatos orales del equipo jurídico de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el Presidente del país vecino, Evo Morales, enfatizó que sí respetarán en fallo del tribunal en el marco de la demanda marítima presentada contra Chile.

"No podemos anticiparnos al fallo, a lo que diga el fallo, pero Bolivia va a ser respetuoso del fallo", recalcó el Mandatario en el Palacio Quemado, ya en su regreso a La Paz desde Países Bajos.

Asimismo, Morales recalcó que "el diálogo siempre está abierto", por lo que llamó a Chile a reunirse y coordinarse antes de que se conozca la resolución de la CIJ.

"Sería lindo iniciar el diálogo con Chile antes de que salga el fallo. Poder llegar a acuerdos en base a la confianza y la amistad, que nos permitan trabajar conjuntamente por el desarrollo de nuestros pueblos. Ser Presidente, es también pensar en las futuras generaciones", publicó después en su cuenta de Twitter.

En cuanto a lo que espera de los alegatos de Chile, que se llevarán a cabo este jueves y viernes, el jefe de Estado sostuvo que "a manera de entender los alegatos, la demanda, para mí (Chile) no tiene argumentos jurídicos, históricos, para demostrar lo que ha incumplido los compromisos".

De todas formas, recalcó que "vamos a escuchar con respeto" los argumentos del equipo jurídico chileno.

"No estamos pidiendo algo que no corresponde. Sí pedimos a Chile, estamos pidiendo que cumpla sus ofrecimientos, sus promesas después de la invasión de 1879. Entonces lo que debía preguntarse es ¿cómo va a cumplir?", recalca.

Agradece apoyo

Del mismo modo, Morales insistió que su país tiene un fuerte apoyo internacional de diversas personalidades, y que de hecho algunas autoridades le han señalado en privado su deseo de que Bolivia llegue a una solución con Chile.

Bajo esa línea, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente altiplánico agradeció las palabras del músico y diputado chileno Raúl Alarcón, "Florcita Motuda", quien afirmó que lo que está pidiendo Bolivia "es mucho menor" a lo que realmente perdió de territorio.

Ante eso, Morales escribió: "Saludamos la sinceridad y solidaridad del diputado chileno Raúl Alarcón, conocido como "Florcita Motuda", que apoya #MarParaBolivia y Chile con soberanía. Oligarquías que ayer lanzaron a nuestros pueblos a la guerra, hoy se reprodujeron en algunas familias que privatizaron el mar".

De cara a la intervención chilena en La Haya, que comenzará a las 05:00 hora boliviana (6:00 horas en Chile), Morales adelantó que se reunirá en el Palacio Quemado con el comité político, para presenciar los argumentos del equipo nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?