EMOLTV

Ex Presidente de Bolivia descalifica argumentos de Insulza sobre resolución de la OEA y éste le responde: "Cuando me lo diga a la cara le contestaré"

Jorge Quiroga desestimó las declaraciones del integrante de la comitiva chilena en La Haya, quien dijo que los temas expuestos por Bolivia en su defensa en los alegatos orales "no son vinculantes".

23 de Marzo de 2018 | 08:13 | Redactado por Vanessa Dahuabe, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo
SANTIAGO.- Una polémica enfrentó al ex Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga y el integrante de la delegación chilena en La Haya, José Miguel Insulza, en el marco del juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda boliviana.

El ex Mandatario del país altiplánico salió a responder los dichos de Insulza, quien desestimó las determinaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las que se basó la exposición de la abogada Amy Sander en la defensa boliviana.

"Las resoluciones, se produjeron en un período en que la situación internacional de Chile era muy precaria, muy debilitada, naturalmente por el gobierno militar", criticó Insulza.


También señaló que "la OEA no es un organismo supranacional que pueda darle instrucciones a países, sino que es multilateral destinado a que se busquen acuerdos y no a imponer cosas" y, en esa línea, indicó que "los temas expuestos por Bolivia no son vinculantes y eso se explicará bien en la réplica durante los alegatos orales chilenos".

Quiroga lamentó y calificó como "ridículos" estos dichos del ex secretario general del organismo internacional.

"Es para caerse de espaldas y desmayarse escuchar al chileno que ha sido secretario de la OEA durante 10 años y que niega la validez de las resoluciones de la OEA", dijo en una entrevista con el medio boliviano El Deber.

"Como ahora no les conviene, Insulza viene y dice qué es la OEA, no conozco, no sé dónde estaba. Fue 10 años secretario general, se pasó de ridículo”, complementó.

Pero su respuesta no terminó ahí. Quiroga, en conversación con CNN Chile, comparó a Insulza con el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. "Qué triste ver que un ex secretario de la OEA tome la misma posición que Maduro", expresó el boliviano.

La polémica siguió. Los medios desplegados en el país europeo fueron a buscar la opinión del ahora parlamentario chileno sobre la situación, y ésta fue su respuesta:

"No le voy a contestar a Jorge Quiroga. Voy a entrar (al tribunal) y poco menos que me va a saludar con gran cariño y no me va a decir nada de lo que ha dicho", dijo.

"Cuando me lo diga a la cara le voy a contestar", sentenció el senador.

Este martes 20, la abogada Amy Sander, miembro del equipo jurídico boliviano, citó ante la CIJ en La Haya, las 11 resoluciones de la Asamblea General de la OEA a favor de la demanda boliviana de una salida soberana al mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?