EMOLTV

Ex Presidente boliviano critica optimismo de Evo Morales por fallo de la CIJ: "La Haya no regala mar"

Jaime Paz Zamora llamó a evitar "jugar con el mar y el pueblo boliviano" y que no se le haga creer a la ciudadanía que el tribunal fallará por una efectiva salida soberana al Océano Pacífico.

13 de Septiembre de 2018 | 11:54 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Jaime Paz Zamora (abajo, primero a la derecha) ha participado en las reuniones que el Presidente Evo Morales ha sostenido con sus antecesores por el tema marítimo.

EFE
SANTIAGO.- En medio del notorio ambiente de optimismo y confianza imperante en el Gobierno de Bolivia de cara al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda de obligación a negociar interpuesta contra Chile, el ex Presidente altiplánico Jaime Paz Zamora criticó la actitud del Mandatario Evo Morales y su gabinete, recalcando que un fallo favorable no significa una salida soberana al mar.

"Basta de jugar con El Mar y el pueblo Boliviano",indicó el ex jefe de Estado en su cuenta de Twitter, tras conocer las frases llenas de confianza emanadas por las autoridades de su país ante el veredicto que se conocerá este 1 de octubre.

En este sentido, Paz Zamora agregó que "ante el Alegato final de Bolivia en La Haya, Chile negó categóricamente la posibilidad de acceso soberano al Pacífico sobre su territorio. Y La Haya NO REGALA MAR".

"Lo único real y digno que Bolivia tiene es Ilo y Puerto Busch", cerró.


El mensaje del ex Presidente se suma al realizado por otros personeros de la oposición boliviana, como es el caso del senador Carlos Pablo Klinsky, quien enfatizó que ante el fallo de La Haya "habrá quienes quieran engañar a la población haciendo creer que ya se consiguió la salida al mar".

"Tenemos gran expectativa por la sentencia y celebramos todo el proceso que se ha desarrollado ante el Tribunal de La Haya. Pero la población debe tener muy claro que, en caso de ser favorable a Bolivia, lo máximo que hará la sentencia es que Chile se siente a negociar con nuestro país", agregó el parlamentario, quien también llamó al Gobierno de su país a no utilizar políticamente este tema.

La CIJ fijó para el lunes 1 de octubre la lectura del fallo respecto de la demanda presentada por Bolivia en 2013 en la que exige que se obligue a Chile sentarse a negociar una salida soberana al mar, argumentando derechos "expectaticios" creados por nuestro propio país a lo largo de los años.

Por su parte, Santiago sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?