EMOLTV

Evo Morales asegura que "los tratados no son intocables" a horas del fallo de La Haya

El Presidente de Bolivia también agradeció al diputado Florcita Motuda por señalar que una salida al mar para el país vecino "es perfectamente viable".

01 de Octubre de 2018 | 07:46 | Redactado por Gabriela Varas, Emol.
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó la entrada en vigor del acuerdo Torrijos-Carter en el cual Estados Unidos entregó la soberanía a Panamá del Canal de Panamá y aprovechó la oportunidad para señalar que "los tratados no son intocables", esto a horas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la que se conocerá si es que Chile tiene o no una obligación de negociar un acceso al mar para el país altiplánico.

"Como hoy, 1979, Panamá recuperó oficialmente la soberanía total sobre el Canal de Panamá, que por muchos años estuvo en poder de EE.UU.. Esa acción demuestra que los tratados no son intocables, que podemos revisarlos y abrogarlos", manifestó Morales en su cuenta oficial de twitter.

El Mandatario también agradeció al diputado Florcita Motuda, por señalar que una salida al mar para el país vecino "es perfectamente viable".

"Con diálogo y voluntad se puede encontrar una solución a nuestra demanda marítima", sentenció.



Esta mañana, la Corte estimará si es que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para un acceso al mar. Como explicó la profesora de Derecho Internacional, Paulina Astroza, a Emol, este no es un juicio de reivindicación territorial o marítima. "Si la Corte estima que hay una obligación de negociar, no puede anticipar su resultado, tal como lo manifestó en la excepción preliminar".

Por otra parte, nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?