EMOLTV

Irán viola nuevamente el acuerdo nuclear con acumulación de uranio en instalaciones de I+D

Los inspectores del OIEA verificaron las modernas centrifugadoras de Investigación y Desarrollo ubicadas en la planta de enriquecimiento en Natanz, mucho más rápidas y eficientes que las usadas hasta ahora.

26 de Septiembre de 2019 | 13:31 | EFE/Editado por V. Salvo, Emol
imagen

Vista general de la planta nuclear iraní en Natanz, ubicada 270 kms al sur de Teheran.

AFP (archivo)
Irán ha violado nuevamente el gran acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA, en sus siglas en inglés) al acumular uranio enriquecido en su planta piloto de enriquecimiento en Natanz, informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU.

Los inspectores del OIEA verificaron este miércoles que todas las modernas centrifugadoras de Investigación y Desarrollo (I+D) en ese lugar "estaban acumulando o estaban preparadas para acumular uranio enriquecido", señala la agencia atómica en un informe.

Desde mayo Irán comenzó a incumplir el "plan integral de acción conjunta" (JCPOA) para presionar a los países europeo a fin de que garanticen las ventajas económicas del acuerdo, abandonado por Estados Unidos en 2018. Primero empezó a acumular más uranio enriquecido de lo permitido (300 kilos) y después superó la pureza de uranio enriquecido autorizada por el JCPOA.

La nueva vulneración está relacionada con el programa de I+D para centrifugadoras de nueva generación, que son mucho más rápidas y eficientes que las usadas hasta ahora (IR-1).

Según el JCPOA, Irán solo puede realizar durante una década trabajos de I+D y en un marco muy limitado, sin acumular uranio enriquecido, un material delicado que tiene tanto aplicaciones civiles como militares.

Además de acumular uranio en estas instalaciones, Irán ha anunciado que instalará nuevas cascadas de centrifugadoras con otro tipo de maquinas (IR-2m, IR-5 e IR-6s), señalan los inspectores del OIEA en su informe de hoy.

Todas éstas máquinas son versiones más avanzadas y rápidas que las convencionales del tipo IR-1, de las que Irán tiene instaladas 5.060 en Natanz y unas mil más en la planta subterránea de Fordo.

Un diplomático conocedor del trabajo de verificación del OIEA en la República Islámica explicó que se trata de un "aumento de las capacidades nucleares" de Irán. Sin embargo, no parece haber un cambio en la cooperación por parte iraní: "ellos anuncian sus planes, los inspectores verifican lo que hacen y luego informan (a los países miembros del OIEA)", explicó la fuente bajo la condición del anonimato.

Según la verificación del miércoles, los técnicos iraníes seguían acomodando las tuberías de dos cascadas con 164 centrifugadoras modernas para preparar la inyección de material fisible. Con ello, Teherán hace realidad lo que ha llamado la "tercera fase" de incumplimientos.

El JCPOA está en peligro de quedar en papel mojado desde que EE.UU. se retiró el año pasado e impuso nuevas sanciones a Irán. Teherán reaccionó violando el acuerdo y exigiendo que los países europeos signatarios del mismo le garanticen los beneficios económicos que el pacto le concedía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?