EMOLTV

CIDH finaliza su visita preparatoria en Chile y programa próxima misión en el país durante el mes de enero de 2020

En un comunicado señalaron que se tomó nota de las conclusiones a las que llegó Human Rights Watch en un informe dado a conocer esta semana sobre el escenario chileno.

30 de Noviembre de 2019 | 00:03 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Aton
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) oficializó esta jornada el fin de la visita preparatoria que el Secretario Ejecutivo de la entidad, Paulo Abrão, realizó junto a un equipo técnico a nuestro país para investigar en terreno las distintas denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales.

A través de un comunicado el organismo dio cuenta de las principales actividades de sus representantes durante su estancia en el país, la que se extendió desde el 18 al 21 de noviembre en Santiago y Valparaíso, para ver la situación de derechos humanos en el país.

En el documento aseguran que tomaron nota de las conclusiones a las que llegó Human Rights Watch (HRW) esta semana sobre el escenario chileno.

Al respecto, la CIDH aseguró que su delegación "se reunió con representantes de HRW, Amnistía Internacional y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas" y que "la CIDH toma nota de las declaraciones realizadas por la delegación de Human Rights Watch, en las que se señala que ha habido graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Chile, y en particular, de forma reiterada por parte de Carabineros de Chile".

El organismo condenó todos los actos de violencia que se han registrado en medio del estallido social, indicando que la protesta es legítima cuando es pacífica, indicando que el Estado debe aislar a los violentistas en las manifestaciones.

"La CIDH condena enérgicamente todo acto de violencia, y recuerda que la protesta social es legítima en tanto se desarrolla en forma pacífica. A su vez, la CIDH recuerda al Estado que las fuerzas de seguridad tienen la obligación de permitir el desarrollo de las manifestaciones y protestas y de aislar a los manifestantes que recurren a la violencia", dice parte del comunicado emitido este viernes, donde anunció además el fin de su visita "preparatoria" al país.

Añadieron que "durante la visita, la delegación visitó centros hospitalarios y además se entrevistó con más de un centenar de personas, la mayoría de las cuales alegaron ser víctimas de violaciones a derechos humanos en el contexto de las protestas, incluyendo al derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad de expresión."

"De acuerdo a la información recibida del Ministerio Público, hasta el 18 de noviembre, 5 personas fallecieron por acción directa de carabineros y fuerzas militares y otros 2 casos de suicidios pasados dentro de las cárceles están bajo investigación. Asimismo, el Ministerio de la Justicia y Derechos Humanos informó que, hasta el 13 de noviembre, 20.583 personas fueron detenidas, de las cuales 950 siguen en prisión preventiva", dice el texto.

A la vez que detallaron que las cifras de personas heridas, como las que padecen traumas oculares son "recurrentes".

Asimismo, la delegación "recibió información de que en determinadas circunstancias, grupos de manifestantes han provocado graves desmanes durante algunas manifestaciones. Al respecto, en reunión representantes de diversas congregaciones religiosas, la delegación de la CIDH recibió información sobre ataques a espacios de culto católico, evangélico y judío".

Junto con esto, el organismo valoró el hecho de que el Presidente de la República señalara "que en el contexto de las protestas sociales se vulneraron derechos humanos y que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en algunos casos".

Sobre este punto, la CIDH "saluda el compromiso anunciado por el Presidente de la República para que estos casos sean debidamente investigados y, en su caso, juzgados y sancionados, así como de asistir a las víctimas en su recuperación".

Desde la institución reiteraron su agradecimiento al Estado de Chile por aceptar la solicitud de visita "in loco" y da a conocer que ha propuesto la realización de otra misión entre los días 20 a 31 de enero de 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?