EMOLTV

México confirma segundo caso de coronavirus en el país mientras China eleva a 2.835 el número de fallecidos

Las autoridades del país asiático entregaron un nuevo balance que arroja un repunte del 31% en los nuevos contagios con respecto al día anterior.

29 de Febrero de 2020 | 00:15 | EFE/Editado por Shirley Berndt, Emol
imagen
AFP
El Gobierno de Sinaloa, estado del noroeste de México, confirmó este viernes el segundo caso de coronavirus en el país, tras realizarle una nueva prueba a un paciente que estuvo en Italia con el hombre de Ciudad de México que fue el primer contagio conocido en el territorio.

"En Culiacán (capital del estado) hay un caso confirmado de COVID-19, se han seguido todos los protocolos de contención y no debería de pasar a mayores. Estemos pendientes", escribió en Twitter el gobernador Quirino Ordaz tras una reunión con la Secretaría de Salud estatal.

El paciente de 41 años, originario del céntrico estado de Hidalgo, voló desde Ciudad de México a Culiacán, donde estuvo aislado en un hotel en el que se realizaban las dos pruebas confirmatorias.

En la misma red social, el secretario de Salud del estado, Efrén Encinas, afirmó tener "todo contenido y aislado" en coordinación con la Secretaría de Salud federal y estar preparado para "atender cualquier caso".

"A cuidarnos. Seguimos con un caso de COVID-19 confirmado en Sinaloa, pero bien atendido y sin peligro de más contagios", publicó el funcionario estatal.

Horas antes, cuando el caso apenas era sospechoso, el también médico había ofrecido una rueda de prensa en la que explicó que el paciente padecía una sintomatología leve, con un poco de fiebre y dolor de cabeza.

Precisó que este caso está relacionado con el caso positivo que se dio en Ciudad de México porque ambas personas estuvieron días antes en un congreso en el norte de Italia, al asegurar que esta persona estaba en Culiacán para dar una conferencia relacionada con su trabajo.

Durante la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las autoridades federales confirmaron este viernes el primer caso de coronavirus del país, el segundo detectado en América Latina después del reportado en Brasil.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el positivo pertenece a un hombre de 35 años que está hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Ambos casos están relacionados con un mexicano residente en Bérgamo, en el norte de Italia, lugar donde se produjeron los contagios en la tercera semana de febrero.

Aunque los funcionarios de salud han pedido evitar el pánico, recomiendan a la población lavarse las manos de manera constante, tapar su boca al toser o estornudar, evitar tocarse la cara y no saludar de abrazo o de beso a las personas desconocidas.

También han alertado por noticias falsas que se difunden por redes sociales, por lo que exhortan a solo hacer caso a fuentes oficiales.

Balance de nueva jornada en China


Mientras que en China la autoridades entregaron un nuevo balance que arroja un repunte del 31% en los nuevos contagios con respecto al día anterior.

Así, el número de fallecidos se sitúa en 2.835 y el de casos confirmados en 79.251, según cifras de la Comisión Nacional de Sanidad.

Del total de casos confirmados, 37.414 siguen activos, un 6 % menos. No obstante, entre estos pacientes hay 7.664, algo más de un 20 %, que se encuentran en estado grave.

La buena noticia es que 39.002 personas han sido dadas ya de alta tras superar la enfermedad, un 8 % más que el jueves.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 658.500 personas que tuvieron contacto cercano con los infectados, de los que más de 58.000 siguen en observación.

El número de personas de las que se sospecha que están infectadas por el nuevo coronavirus se sitúa actualmente en 1.418.

La autoridad sanitaria china también hizo hoy público el último balance de la enfermedad en la provincia de Hubei,cuya capital es Wuhan. foco de la epidemia, que acumula hasta ahora el 84 % de los casos y el 96 % de los fallecimientos registrados en China por la COVID-19.

Durante el viernes hubo 423 nuevos casos y 45 nuevas muertes en esa provincia; 420 de los contagios y 37 de los decesos corresponden a Wuhan, donde se cree que surgió el nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2.

Hasta ahora se han registrado 66.337 casos confirmados y 2.727 muertes en Hubei, aunque el número de dados de alta sigue aumentando -2.492 pacientes curados en la última jornada- y se sitúa ya en 28.895.

Entre los 34.715 casos actualmente activos en la región 7.370 son graves.

Asimismo, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), otros 51 países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara más del 94 % de los infectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?