EMOLTV

Más viajes al Reino Unido e impacto en pasajeros: Las posibles consecuencias de la medida tomada por Trump

La decisión del Mandatario de suspender los viajes de Europa a EE.UU. fue fuertemente criticada por la Unión Europea. Se estima que cerca de 14.000 vuelos serán modificados durante los siguientes 30 días en ese país.

12 de Marzo de 2020 | 16:39 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Fila de seguridad vacía en la llegada de viajeros en el aeropuerto Love Field de Dallas, el jueves 12 de marzo de 2020.

AP
El anuncio hecho por el Presidente estadounidense, Donald Trump, para contener el coronavirus en su país respecto a suspender los vuelos provenientes de Europa a Estados Unidos por 30 días, le pegó fuerte a la Unión Europea (UE), a las miles de personas que tenían planeado viajar a Norteamérica y a las grandes aerolíneas trasatlánticas.

Este jueves por la mañana, la UE hizo explícito su malestar con la restricción impuesta por Trump. "La UE desaprueba que Estados Unidos decidiera imponer una prohibición a los viajes de manera unilateral y sin consulta previa", expresó en un comunicado el bloque comunitario.

La medida anunciada por el Presidente supone que a partir de la medianoche de este viernes 13 de marzo y durante los próximos 30 días, Estados Unidos suspende los viajes y prohíbe la entrada de "la mayor parte de extranjeros" que en los últimos 14 días hayan estado en los países incluidos en el espacio de Schengen. Debido a que, según él, como consecuencia de los países europeos "un gran número de nuevos brotes han aparecido en EE.UU.", situación que exime al Reino Unido y a los estadounidenses o residentes permanentes en el país, quienes de todos modos deberán someterse a una cuarentena de 14 días.

Costos políticos

La extrema medida tomada por el Mandatario de EE.UU. llegó horas después de que la OMS decretara que el Covid-19 "puede ser caracterizado como una pandemia" y dijera que estaban preocupados por los "niveles alarmantes de inacción" de algunas naciones ante la epidemia.

Las últimas semanas Trump había sido fuertemente criticado por la oposición debido a las "débiles" medidas que había tomado respecto al coronavirus, pese a que el país presenta 987 casos confirmados y 29 fallecidos.

"Donald Trump está reaccionando, se dio cuenta de que había tomado una medida equivocada que le podía traer repercusiones electorales. Durante dos semanas él se mantuvo bajándole el perfil a la epidemia de coronavirus, se ha negado a realizarse el examen y había dicho que en EE.UU. no iba a pasar nada, pero siempre con el gran temor de que esto afecte a la economía", indicó a Emol Fernando Estenssoro, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (Usach).

Respecto al giro que el Mandatario dio ayer, expresó: "Ayer (miércoles) la OMS habló de pandemia mundial, tanto Bernie Sanders como Joe Biden suspendieron actos masivos, dando una tremenda señal de que están preocupados por la propagación de la enfermedad. Después la NBA suspendió el campeonato, y eso tiene un impacto mediático porque el básquetbol es muy popular en EE.UU., y Trump reaccionó como reacciona él, con una medida extraordinariamente mediática".

Pasajeros afectados

El anuncio de suspensión de los viajes desde Europa a EE.UU. tiene una consecuencia directa en los pasajeros que tenían planificados vuelos durante los próximos 30 días, ya que podrían sufrir cambios y cancelaciones.

Según estadísticas de marzo de 2019 del Departamento de Transporte de Estados Unidos, ese mes los pasajeros que más viajaron a Estados Unidos provinieron de Reino Unido, Canadá, México y Francia, esta última, una de las naciones afectadas por la medida, situación que podría provocar importantes efectos en los próximos días debido a las restricciones interpuestas.

En un listado del organismo estadounidense que muestra de dónde provienen la mayor cantidad de pasajeros que viajaron a Estados Unidos de marzo de 2018 a marzo de 2019, en el top 40 hay siete ciudades europeas que ahora están afectadas por la suspensión: París (Francia), Frankfurt (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Madrid (España), Munich (Alemania), Roma (Italia) y Reikiavik (Islandia).

El mostrador de Air France cerrado en la sección de la Terminal 1 en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy el 12 de marzo de 2020 en la ciudad de Nueva York (Crédito: AFP)

De esas ciudades viajaron a EE.UU. un total de 30,6 millones de personas en este mismo periodo de tiempo.

El Finantial Times reportó este jueves que las medidas anunciadas por Trump afectarán a 3.500 vuelos por semana y hasta 800.000 pasajeros, dijeron los analistas de aviación de Bernstein.

Asimismo, los países más afectados por la medida serán Alemania, Francia y los Países Bajos. Para abril, por ejemplo, Alemania tiene programados 1.741 vuelos a EE.UU., mientras que Francia tiene 1.570, según datos de OAG, consultora de datos de aviación. Por su parte, los Países Bajos tienen un total de 1.212 vuelos programados para la misma fecha hacia Estados Unidos.

Consecuencias para las aerolíneas

No es una sorpresa que las aerolíneas han sufrido grandes pérdidas desde los inicios del brote de coronavirus, pero tras el anuncio de Trump aún no se puede dilucidar a gran escala las consecuencias.

La suspensión de vuelos trasatlánticos podría provocar que las grandes aerolíneas europeas y estadounidenses sean las "principales víctimas", anunciaron los analistas.

La aerolínea alemana Lufthansa y la franco-holandesa Air France-KLM serán las grandes afectadas entre las compañías europeas, mientras que las estadounidenses Delta y United Airlines también sufrirán interrupciones en sus calendarios, proyectaron los expertos.

Asimismo, la compañía española Iberia se verá afectada, igual que las conexiones a los países europeos vetados.

El organismo comercial global de aerolíneas IATA, advirtió la semana pasada que el brote podría llegar a costar a las aerolíneas del globo hasta US$113 mil millones en ingresos perdidos durante el año, pronósticos que tendrán que ser reevaluados este viernes cuando se ponga en marcha la medida de suspensión de los viajes en EE.UU..

Tramos alternativos

Tras el anuncio del Mandatario, expertos en aviación han comentado que algunas personas de Europa continental podrían viajar a Reino Unido o Irlanda –países no incluidos en la prohibición- para poder tener la posibilidad de viajar a Estados Unidos desde ahí.

Pero aún no está claro si esto será permitido por las autoridades estadounidenses ni tampoco cómo se fiscalizará o garantizará que la prohibición se aplique de forma correcta, sostuvo Finantial Times.

John Grant, de la consultora de aviación OAG, expuso que en el pasado las personas habían usado "las rutas más oscuras y complicadas" para volver a sus hogares o para visitar a sus seres queridos cuando se habían interpuesto medidas similares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?