EMOLTV

Argentina, Bolivia y Venezuela suspenden todos los vuelos procedentes de Europa por la expansión del coronavirus

Además, La Paz anunció este jueves que suspenderá las clases en todos los niveles educativos y los eventos públicos de más de mil personas, hasta al menos el 31 de marzo.

12 de Marzo de 2020 | 18:13 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen

Trabajadoras del área de la salud manifestándose en La Paz.

Reuters
La Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves la suspensión de todas las conexiones aéreas con Europa. Asimismo, Nicolás Maduro en Venezuela prohibió los viajes desde el viejo continente y Colombia, durante un mes.

El Gobierno boliviano declaró el miércoles la "emergencia nacional", tras detectar los tres primeros casos, para movilizar los fondos necesarios para contener el brote.

En el marco de esta "emergencia nacional", Áñez anunció un paquete de medidas para dar una "batalla frontal" al coronavirus, según informa la prensa boliviana.

Entre ellas destacan la suspensión de todos los vuelos hacia y desde Europa a partir del sábado. Además, las personas que entren a Bolivia por cualquiera de sus fronteras serán sometidas a un control sanitario conforme a los protocolos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ejecutivo boliviano ordenó este jueves suspender las clases en todos los niveles educativos desde este jueves hasta el 31 de marzo y prohibir los eventos públicos de más de mil personas.

Además, Áñez creó un gabinete de crisis que "se reunirá con la frecuencia que sea necesaria para seguir la evolución del coronavirus", informó la Mandataria. Entre sus funciones estará velar que no se manipule el precio de los insumos médicos necesarios para combatir la enfermedad.

"Se ha dispuesto habilitar en la ciudad de Santa Cruz y progresivamente en todas las ciudades capitales la infraestructura pública que reúna las condiciones para la atención exclusiva de todos los casos confirmados", agregó.

Argentina

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, dictó hoy la orden que suspende por 30 días los vuelos internacionales de los pasajeros provenientes de las zonas afectadas por la pandemia.

Según el texto de la norma, los países que quedan bajo esa categoría son todos los de Europa, además de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán.

Fuentes del Gobierno le confirmaron al medio local La Nación que la iniciativa se encuentra dentro del mismo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que instala el "aislamiento obligatorio" por 14 días para las personas que tengan sospechas de estar infectados con el virus Covid-19 o arriben al país después de haber estado en zonas comprometidas, entre otros casos.

El decreto dispone de excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes, para atender otras circunstancias de necesidad.

Venezuela

Mientras tanto, en Venezuela aún no se ha reportado ningún caso públicamente, a pesar de que todos los países vecinos confirmaron casos de contagio.

Maduro dijo que la enfermedad "no ha llegado al país (...) pero en cualquier momento podría entrar" y agregó que "he decidido suspender hasta por un mes todo los vuelos provenientes de Europa y de Colombia para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional".

El Mandatario venezolano agregó que se han descartado 30 casos sospechosos y que se acordó "suspender y prohibir concentraciones o eventos masivos, además del cierre de espacios públicos, como los museos".

Además, se mostró dispuesto, si es necesario a "suspender las actividades escolares en el país y a evaluar la suspensión de vuelos desde otras regiones, como Asia".

De acuerdo con la ONU, el sistema de salud venezolano está al borde del colapso, e informó que dispone de al menos 45 hospitales públicos para enfrentar el virus, sin embargo el principal gremio médico del país aseguró esta semana que no hay centros de salud capacitados para atender a un paciente que padezca el llamado Covid-19.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?