EMOLTV

Gobierno de Argentina decreta toque de queda nocturno ante aumento de casos de covid-19

La medida, que regirá desde este viernes, restringirá la circulación nocturna de modo "uniforme" en todo el país trasandino, entre las 23:00 y las 06:00 horas.

07 de Enero de 2021 | 13:53 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
AFP
A raíz del aumento en el número de contagios en Argentina por covid-19 en los últimos días, el Gobierno liderado por el Presidente Alberto Fernández, decretó un "toque de queda sanitario", con el fin de limitar las reuniones sociales. Este concepto fue sugerido por el mandatario y está basado en el modelo adoptado por algunos países europeos como Italia.

El Gobierno confirmó que restringirá la circulación nocturna de modo "uniforme" en todo el país, entre las 23:00 y las 06:00 horas. Esta medida se publicará en el Boletín Oficial y regirá desde mañana, según reportó el diario La Nación.

"Hubo acuerdo con la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno, las medidas van a estar esta tarde, ya están definidas, se están redactando", señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien dio esas declaraciones en una conferencia de prensa acompañado del ministro de Salud argentino, Ginés González García.

La medida fue apoyada por la mayoría las autoridades regionales, quienes este martes habían rechazado una propuesta similar realizada por el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Sin embargo, debido al exponencial aumento de casos en los últimos días, los jefes de provincias aprobaron la decisión del Mandatario.

Durante esta semana, los casos por covid-19 en Argentina llegaron a los 1,6 millones, superando los 13 mil contagios por día durante este martes y miércoles.

No obstante, hubo quienes encontraron esta alternativa muy blanda, pues, los gobernadores de Chaco y La Pampa se inclinaron por medidas más duras, como un toque de queda total.

Por parte del Gobierno se están analizando otras medidas, tales como "acotar" viajes al exterior y exigir el test PCR a quienes llegan vía aérea a alguna provincia. Además, planean limitar a diez el número de personas en reuniones y restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?