EMOLTV

Rusia iniciará el 18 de enero su campaña masiva de vacunación contra el covid-19

Las autoridades sanitarias aseguran que tienen la capacidad para vacunar durante este año "al 60 % de la población".

15 de Enero de 2021 | 16:01 | EFE/ Editado por Carolina González, Emol.
imagen
AP
La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, informó este viernes que el próximo lunes 18 de enero el país iniciará su campaña masiva de inoculación contra el covid-19. Esto, luego de que diversas autoridades, incluyendo al Presidente Vladimir Putin, mantuvieran una reunión con epidemiólogos y virólogos rusos.

La alta funcionaria recordó que, actualmente, son dos las vacunas que han sido registradas en el país y que la tercera "está a punto de llegar". Por lo que se espera que "también se sume a la campaña de vacunación de la población", señaló.

Golikova también indicó que gracias a las campañas de inmunización planificadas en Rusia, se ha logrado reducir en "miles de veces" la incidencia de diversas enfermedades infecciosas.

A su vez, la presidenta de la agencia rusa para la Defensa del Consumidor (Rospotrebnadzor), Anna Popova, calificó la situación epidemiológica en el país de "estable y tranquila" en comparación con otros países. "Si miramos las curvas de contagios, la nuestra es bastante lisa y plana, en comparación con lo que vemos en gráficas semejantes de otros países", dijo durante la reunión.

Popova afirmó que las autoridades sanitarias rusas están en capacidad de vacunar durante este año "al 60 % de la población", algo que calificó de "un gran logro". Sin embargo, advirtió que la campaña de inmunización debe organizarse de tal modo que el grueso de la población rusa esté protegida para el inicio de la temporada otoñal, en la que suele crecer el número de contagios de enfermedades virales.

Las autoridades rusas apuestan por la inoculación como la gran respuesta a la pandemia, campaña que arrancó en Moscú el pasado 5 de diciembre con la vacuna rusa Sputnik V y en todo el país el 15 de diciembre entre los sectores vulnerables la población.

Este miércoles, el Presidente Putin, declaró que ha llegado la hora de pasar de "la vacunación a gran escala a la vacunación masiva".

Según los datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus, Rusia superó en la última jornada los 3,5 millones de casos de covid-19, tras registrarse 27.636 nuevos contagios. Esta cifra sitúa a la Federación de Rusia en el cuarto lugar del mundo por número de casos después de Estados Unidos, la India y Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?