EMOLTV

HRW emplaza a Israel a aplicar vacuna contra el covid-19 a palestinos que viven en zonas ocupadas

El llamado también era a inocular a los miles de prisioneros palestinos y de otras nacionalidades que se encuentran en los centros de detención israelíes, proceso que comenzó el domingo.

18 de Enero de 2021 | 13:47 | AFP/Editado por R. Jara, Emol
imagen
AP
La ONG Human Rights Watch (HRW) aseguró que Israel tiene la "obligación", en virtud del derecho humanitario internacional y como potencia "ocupante", de "proveer" vacunas para los 2,8 millones de palestinos que viven en Cisjordania ocupada y para los 2 millones de palestinos de la Franja de Gaza, un territorio sometido al bloqueo israelí.

En un comunicado, la entidad aseguró que, en base al derecho internacional, Israel debe "garantizar el suministro de insumos médicos, incluida la lucha contra la propagación de pandemias".

En esa línea, remarcó que "las propias obligaciones de las autoridades palestinas de proteger el derecho a la salud de los palestinos en las zonas donde gestionan sus asuntos no eximen a Israel de sus responsabilidades".

"Nada puede justificar la realidad actual de algunas partes de Cisjordania, donde unos reciben la vacuna y otros no, dependiendo de que sean judíos o palestinos", subrayó en Omar Shakir, responsable de HRW para Israel y Palestina, en alusión a los colonos judíos de Cisjordania ocupada que están siendo vacunados.

Desde Israel, por su parte, responsabilizan a las autoridades palestinas y aseguraron que son ellas quienes deben inocular a la población palestina.

Vacunación a prisioneros

Por otro lado, las autoridades penitenciarias israelíes anunciaron que habían empezado a vacunar contra el covid-19 a sus prisioneros, incluidos los palestinos, tras reiterados pedidos de la justicia, de ONGs y responsables palestinos.

El llamado era a vacunar a los 4.400 palestinos detenidos en las cárceles israelíes, de los que al menos 250 habían contraído el covid-19, según datos del Club de Prisioneros Palestinos.

Esto, luego de que el ministro israelí de Seguridad Pública, Amir Ohana, sugiriera que los prisioneros no fueran vacunados, aunque se estaba llevando a cabo en todo el país un dispositivo de vacunación. Una medida que el fiscal general, Avichai Mandelblit, calificó de "ilegal", según la prensa local.

Tras ello, el domingo las autoridades penitenciarias israelíes indicaron en un comunicado que 20 detenidos fueron vacunados con la primera dosis del inmunizante, pero no precisaron si se trataba de israelíes o palestinos.

El Club de los Prisioneros Palestinos, por su parte, afirmó en un comunicado que tres detenidos palestinos habían sido vacunados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?