EMOLTV

La irrupción de la Sputnik V: Vacuna rusa llega a más países y logra la validación científica

Cuestionada en un momento por su efectividad, el fármaco elaborado por el Instituo Gamaleya goza de un buen momento y sitúa a Moscú en un buen lugar en esta "diplomacia de las vacunas".

03 de Febrero de 2021 | 17:02 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
imagen
AP
Tras varias semanas marcadas por las dudas y las acusaciones de un presunto "ninguneo" por parte del resto del mundo, las autoridades de Rusia sonríen al ver el momento actual de la vacuna Sputnik V. Esto, luego de que la revista científica The Lancet publicara y corroborara los datos sobre una efectividad 91,6% del fármaco, que también gana terreno en la llamada "carrera" con los otros medicamentos, marcando presencia en varios países.

Bautizada así en homenaje al primer satélite artificial de la Tierra, soviético, la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, fue aprobada por las autoridades rusas en agosto y presentada con bombos y platillos en televisión por su Presidente, Vladimir Putin.

Se trata de una vacuna de dos partes o componentes que incluye dos vectores de adenovirus -rAd26-S y rAd5-S- que han sido modificados para expresar la proteína S del SARS-CoV-2, una técnica utilizada ya antes con seguridad.

El análisis provisional de los datos del ensayo en fase III revisados por pares y publicados por la revista médica británica The Lancet sugieren que es seguro y que dos dosis ofrecen una eficacia del 91,6% y apuntan a que la protección que en mayores de 60 años se eleva al 91,8%.

Eso situaría la eficacia de la vacuna rusa ligeramente por detrás de los fármacos de Pfizer-BioNTech y de Moderna, con un 95% y un 94,1% de eficacia, respectivamente, y basados ambos en la innovadora tecnología de ARN mensajero. Pero estaría por delante de la que ha desarrollado el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, que tiene una eficacia del 60% en menores de 55 años.

La efectividad de la vacuna rusa también supera, a priori, la efectividad del 66% mostrada en estudios preliminares por el fármaco que ultima Johnson & Johnson (EE.UU.).

Esto confirma también el regreso de la investigación rusa a la élite científica mundial. Este sector había resultado muy afectado por las crisis y la corrupción desde la caída de la Unión Soviética.

Presencia mundial

En Moscú sacan cuentas alegres. Mientras The Lancet respaldaba su efectividad, la Sputnik V sigue ampliándose al resto del mundo. Y ya son varios los países que se aseguraron dosis del fármaco ruso, e incluso algunos ya lo están usando.

La Sputnik V fue homologada en más de quince países: desde vecinos ex soviéticos como Bielorrusia o Armenia hasta aliados como Irán, pero también en Argelia, Túnez, Turkmenistán, Guinea, Palestina, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán.

Pero sin dudas una de las zonas donde más ha marcado presencia es en Latinoamérica. El primer país de la región en adquirir dosis del fármaco fue Argentina, que ya lleva algunas semanas inoculando a su población. Bolivia es otra nación que ya recibió muestras del medicamento, provenientes desde Buenos Aires. Otros países de la zona que aprobaron su uso fueron Venezuela, Paraguay y Nicaragua, que esperan contar próximamente con el primer cargamento.

Esto no queda ahí. El martes, las autoridades de México aprobaron también el uso de la vacuna rusa y se espera que el otro gigante latinoamericano, Brasil, haga lo mismo prontamente.

Pero más que exportar, Rusia quiere en realidad desarrollar proyectos de cooperación para producir la vacuna en fábricas locales, asumiendo que no podrá fabricar todo sola. Por el momento, Kazajistán, India, Corea del Sur y Brasil producen la Sputnik V. Pero no todos la utilizan aún.

Qué pasa con Europa

La Sputnik V ha recibido constantes ataques sobre su efectividad desde que el Kremlin anunció su desarrollo. Las primeras dudas surgieron desde la Unión Europea, donde las autoridades rusas iniciaron el pasado 20 de enero el procedimiento de homologación ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El bloque comunitario hasta el momento ha aprobado el uso de las vacunas de Pfizer/BioNTech, de Moderna y la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Sin embargo, la polémica la inició Hungría, país miembro de la UE que recibió el martes las primeras 40.000 dosis de las dos millones de Sputnik V que ha comprado.

Budapest además compró cinco millones de dosis del fármaco chino Sinopharm, que tampoco ha autorizado la EMA. El Presidente húngaro, Viktor Orban, justificó la aplicación de vacunas de Rusia y China para contrarrestar los retrasos en las entregas de los viales occidentales encargados para toda la UE, situación de la que ha responsabilizado a la Comisión Europea, que preside Ursula Von der Leyen.

Y este contexto de escasez ha llevado a algunos líderes a tender la mano al fármaco de Moscú. El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, no le cerró la puerta a la Sputnik V, si se trata de una "decisión científica", y la ministra española de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya, señaló en una entrevista con Efe en Budapest que "todas las vacunas son bienvenidas" para el objetivo de "vacunar a toda la población, a la europea, pero también a toda la población del mundo".

Ante esto, la comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, remarcó que "cualquier vacuna, sea la rusa o cualquier otra, sería evaluada con esos datos como todas las demás".

Otras vacunas rusas

Se esperan al menos tres vacunas anti-covid más en Rusia en los próximos meses.

La Sputnik V, vacuna de vector viral en dos inyecciones, tendrá una versión "light", de una sola dosis. Además, durante febrero está previsto el lanzamiento de la producción masiva de la vacuna EpiVacCorona, que fue desarrollada por el laboratorio estatal Vektor.

Según el gobierno ruso una tercera vacuna tiene que ser homologada: la CoviVac del instituto Shumakov, también estatal.

Por último, el laboratorio AstraZeneca y los inventores de la Sputnik V han dicho que trabajan para combinar sus respectivas vacunas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?