EMOLTV

Jefa de la Comisión Europea advierte que podría haber nuevos problemas en acceso a vacunas anticovid

Si bien defendió la estrategia tomada, Ursula von der Leyen admitió que el continente podría haber actuado más rápidamente para impulsar la capacidad de producción de fármacos.

04 de Febrero de 2021 | 18:00 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió este jueves su manejo de la estrategia de vacunación contra el coronavirus en el bloque de 27 países, pero advirtió que podrían avecinarse más problemas de producción y suministro.

En una entrevista con varios medios de prensa, incluido el diario francés La Croix y el alemán Sueddeutsche Zeitung, Von der Leyen admitió que Europa podría haber actuado más rápidamente para impulsar la capacidad de producción de vacunas.

"En Europa, nuestro objetivo es que el 70% de la población adulta esté vacunada antes de que finalice el verano (boreal). Esto no es insignificante, nos estamos moviendo en la dirección correcta", dijo.

Sin embargo, añadió que "seguramente habrá otros obstáculos, otros problemas en la producción, y también debemos prepararnos para una posible escasez de materias primas o ciertos componentes de estas vacunas".

Von der Leyen también admitió que nunca debió "ni siquiera haber pensado" en invocar una cláusula en el acuerdo de retirada del Brexit para evitar que las vacunas crucen la frontera de la república de Irlanda a la provincia británica de Irlanda del Norte.

Esta medida, considerada en el marco de un plan de control de exportaciones de vacunas aunque fue abandonada apresuradamente, fue denunciada tanto en Irlanda como en el Reino Unido, y convirtió a la Comisión en un objeto de burlas.

No obstante, Von der Leyen defendió la estrategia europea, en que la Comisión negoció contratos con gigantes farmacéuticos en nombre de los estados miembros.

La idea era evitar que la competencia hiciera subir los precios y deje a su suerte a los menores países de la UE, pero Estados Unidos, Reino Unido e Israel claramente se adelantaron en términos de vacunación de ciudadanos.

"Me doy cuenta, mirando en el espejo retrovisor, que deberíamos haber estado pensando más en la producción en masa y los desafíos que plantea", señaló.

"El aumento de los volúmenes, la creación de nuevas cadenas de suministro, podría haberse hecho antes", admitió.

"Ahora estamos trabajando con la industria para prepararnos para la posibilidad de variantes de coronavirus que puedan resistir las vacunas", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?