EMOLTV

OMS pide no descartar vacuna de AstraZeneca para variantes del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud también afirmó que dicha vacuna puede administrarse a mayores de 65 años.

11 de Febrero de 2021 | 06:01 | AFP / Editado por N. Ramírez
imagen

La vacuna de AstraZenecade es una esperanza para decenas de naciones a través del sistema Covax, impulsado por la OMS.

AP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que la vacuna de AstraZeneca puede administrarse a mayores de 65 años y usarse en los países donde circulan variantes del covid-19, pese al cuestionamiento de su eficacia en ambos casos.

"Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más", declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización.

Esta vacuna, desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, ha enfrentado cuestionamientos en las últimas semanas, ya que su eficacia no se considera concluyente para mayores de 65 años y en países donde circulan variantes.

Como ejemplo de ello, Sudáfrica, donde apareció una variante del virus, dijo estar dispuesta a vender o intercambiar un millón de dosis de esta vacuna, privilegiando la de Johnson&Johnson.

Pero el inyectable de AstraZeneca, que el Reino Unido administra desde diciembre y fue aprobado en otros países, representa una esperanza contra la epidemia para decenas de naciones a través del sistema Covax impulsado por la OMS.

Ante la creciente preocupación por las variantes, mucho más contagiosas, la Unión Europea (UE) aseguró querer impulsar su producción de vacunas y reconoció que fue "demasiado optimista" sobre las entregas acordadas con los laboratorios. "Fuimos demasiado optimistas en lo que respecta a la producción masiva", reconoció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Poco después AstraZeneca anunció una asociación con la alemana IDT Biologika para poder producir más vacunas para Europa a partir del segundo trimestre. Y el laboratorio alemán BioNTech informó el inicio de la producción de su vacuna desarrollada con el estadounidense Pfizer en una nueva fábrica en Marburgo, Alemania, para aumentar la entrega de dosis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?