EMOLTV

Cantidad de viajeros durante el Año Nuevo chino baja considerablemente por la pandemia

A raíz de los llamados de Beijing, son muchas las personas que, al igual que el año pasado, prefirieron pasar estas vacaciones en sus respectivas ciudades, a diferencia de lo que ocurría en 2019.

12 de Febrero de 2021 | 11:41 | Reuters/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
La cantidad de personas que viajaron dentro de China en vísperas del Año Nuevo Lunar se desplomó respecto a las cifras de hace dos años, ya que las restricciones impuestas para contener el avance del coronavirus frenaron la mayor migración nacional anual del mundo.

La celebración de siete días, que comenzó el jueves, es la fiesta nacional más importante de China y suele estar marcada por grandes reuniones familiares. Millones de trabajadores viajan tradicionalmente, a veces miles de kilómetros desde Beijing y otras ciudades importantes, a sus lugares de origen en regiones remotas.

Datos del Ministerio de Transporte, del gigante chino de Internet Baidu Inc y de la firma de análisis de viajes ForwardKeys mostraron una fuerte caída en el porcentaje de desplazamiento de este año entre los 1.450 millones de habitantes del país.

Las empresas de servicios públicos y los cines se están preparando para una mayor demanda ya que, según el Ministerio de Comercio, frente a cifras de años previos 48 millones más de personas se quedarían en 36 ciudades importantes este año.

Cifras del Ministerio de Transporte mostraron un desplome del 70% en el número de viajes en la quincena previa al Año Nuevo Lunar ante el mismo período hace dos años. Los viajes en 2020, durante las primeras etapas del brote de coronavirus, también se vieron afectados.

Un índice de viajes publicado por Baidu basado en datos de GPS de sus usuarios mostró una caída del 41% en los viajeros en comparación con 2019.

Las reservas de vuelos para las dos semanas anteriores a las vacaciones sumaron un 32,8% respecto al mismo período de 2019, mientras que los boletos emitidos fueron sólo el 14,7% del nivel de hace dos años, según la firma de análisis de viajes ForwardKeys.

"Las perspectivas para los viajes durante el período del Año Nuevo chino son actualmente pésimas (...), se puede ver claramente el impacto de las restricciones oficiales de viaje en el comportamiento de reserva de los consumidores", dijo Olivier Ponti, vicepresidente de conocimientos de ForwardKeys.

En enero,Beijing instó a la gente a desechar planes de viaje tras los nuevos brotes de covid-19, lo que llevó a los gobiernos locales a imponer estrictas cuarentenas. Algunas áreas relajaron su postura en los últimos días, lo que provocó algunas reservas de última hora, particularmente para Sanya, un popular destino de vacaciones en el Mar de China Meridional.

Auge del consumo durante "vacaciones en casa"

Las empresas de logística, los productores de energía y los proveedores de entretenimiento como restaurantes y cines se han estado preparando para un mayor número de personas que se han quedado en las principales ciudades.

Las ventas anticipadas de entradas para el cine para el período de vacaciones sumaban 1.463 millones de yuanes (226,67 millones de dólares) al 11 de febrero, superando los 1.458 millones de yuanes en 2019, según datos de Dengta, un rastreador de datos de taquilla administrado por Alibaba Pictures .

La Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China anticipa un incremento cercano al 18% en la carga máxima en el este de China durante el período de vacaciones de este año, en comparación con 2020, mientras que en el noroeste y suroeste de China aumentaría un 10%.

La eléctrica China Southern Power Grid estimó que la carga máxima en las regiones del sur aumentaría un 14% con respecto al año pasado, ya que se espera que algunas plantas industriales reanuden sus operaciones antes de lo normal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?