EMOLTV

Presidente peruano confirma que ex ministra de Salud también recibió vacuna de Sinopharm en secreto: "Faltaron a su deber"

Cabe recordar que Mazzetti dejó el cargo el reciente sábado, luego de que se conociera que el ex presidente Martín Vizcarra recibió la dosis cuando aún era Mandatario.

16 de Febrero de 2021 | 00:04 | EFE/Editado por B. Osses, Emol
imagen
AFP
La ex ministra de Salud Pilar Mazzetti también recibió la vacuna de Sinopharm contra el covid-19, dentro de un grupo de 487 personas que fueron inmunizadas en secreto con dosis que llegaron como complemento al lote utilizado para los ensayos en Perú, reveló el presidente peruano, Francisco Sagasti.

En un mensaje televisado, Sagasti lamentó "profundamente" que en la lista de inmunizados entregada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia se encuentren personas que estuvieron vinculadas a su Gobierno, como Mazzetti y la ex canciller Elizabeth Astete.

Sagasti informó "con un sentimiento de profundo dolor", que ambas ex ministras formaron parte del grupo que recibió las vacunas en la etapa experimental y que, por lo tanto "faltaron a su deber de servidoras públicas", pues nunca lo informaron.

El jefe de Estado añadió que están remitiendo esta lista a la Contraloría General de la República, a las comisiones investigadoras en el Ejecutivo y Congreso, así como a la Fiscalía para que de acuerdo a sus competencias inicien las pesquisas que corresponden.

Sagasti remarcó que todas las personas involucradas en este acto irregular serán separadas de sus cargos porque "no tienen cabida en este gobierno" y aseguró que el Ejecutivo continuará con las negociaciones para lograr las vacunas que permitan inmunizar a toda la población.

Cabe recordar que Mazzetti dejó el cargo el reciente sábado, luego de que se conociera que el ex presidente Martín Vizcarra recibió la dosis cuando aún era Mandatario.

Tras el reconocimiento de Vizcarra, luego de que un medio local revelara el tema, Mazzetti fue llamada al Congreso donde refirió que no conocía si el ex Jefe de Estado fue parte de los ensayos de la vacuna que se realizaron a fines del año pasado.

En la ocasión incluso manifestó que "alguien que trabaja en un nivel de decisión como el Presidente de la República debe abstenerse de trabajar en un ensayo clínico, eso es claro a nivel internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?