EMOLTV

Gastrónomos checos fundan un nuevo partido político para reabrir sus locales y la economía

"Abrimos Chequia" surgió como una artimaña legal en que se registró a los restaurantes como filiales del nuevo partido, que el Gobierno no puede prohibir. Pero ahora han decidido presentarse a las próximas elecciones legislativas.

17 de Febrero de 2021 | 07:55 | EFE / Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

El partido pretende devolver al país la "normalidad" económica y social.

El Mercurio (Imagen referencial)
PRAGA.- El covid-19 ha impulsado en República Checa la creación de un nuevo partido, "Abrimos Chequia", fundado por dueños de restaurantes como una artimaña legal para evitar el cierre impuesto por las autoridades y que ha decidido desafiar al Gobierno de Andrej Babis también en las urnas.

El movimiento, que explícitamente no es negacionista del coronavirus, se ha formado en torno al empresario Jakub Olbert, propietario del conocido restaurante praguense "Seberak", junto a un lago al sur de la capital, que lleva semanas luchando por mantener abiertos sus locales.

Su cometido inmediato ha sido crear reductos libres de restricciones para impulsar la gastronomía, pero la prioridad del programa del partido será "establecer mejor la ley de crisis: en qué condiciones podemos perder los derechos constitucionales y libertades", explica a EFE Olbert en su restaurante, repleto de comensales.

Irresponsable y desleal para sus críticos, este empresario rebelde ha logrado aglutinar a centenares de colegas que no entienden la necesidad de mantener cerrados sus negocios y enarbolan a su favor las cifras que reflejan el golpe de las restricciones.

El pasado mes ha sido el peor enero desde 1993 en cuanto al número de empresas desaparecidas: 1.336, un 5% más que hace un año, al tiempo que surgieron 2.413 nuevas, un 11% menos que en enero de 2020, según la agencia de calificación CRIF.

El intento declarado de Olbert es proteger al sector de hostelería y restauración que, según la Oficina Estadística, da empleo al 6,5% de la población del país. Cada mes de confinamiento supone para el sector una caída total de ingresos de 673 millones de euros.

El partido agrupa hoy a 1.200 empresarios contrarios al cierre decretado tras la Navidad. De ellos, unos 400, creyendo tener la ley de su lado, han dejado abiertos sus locales cumpliendo las normas de higiene vigentes: limitar la capacidad de clientes para asegurar la distancia física, y usar desinfectante y mascarillas.

En los dos últimos meses "no hemos registrado ningún caso de covid", asegura Olbert.

Los restaurantes, células políticas


Inicialmente, "Abrimos Chequia" se diseñó como una estrategia "kafkiana" para protegerse de las sanciones, utilizando una especie de grieta legal, admite el portavoz de la iniciativa, David Biksadský.

La idea fue registrar estos locales como centros o células de actividad política, convirtiéndolos en filiales del nuevo partido, que el Gobierno no puede disolver o prohibir.

No obstante, han empezado a recibir multas, aunque el portavoz señaló que van a "impugnarlas todas", convencido de que el Estado deberá además resarcir a los empresarios de las consecuencias financieras del cierre.

La agrupación ha decidido presentarse a las elecciones legislativas de octubre con un llamado a devolver al país la "normalidad" económica y social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?