EMOLTV

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fueron clave: Cómo se gestó la exportación de 960 toneladas de oxígeno chileno a Perú

Este domingo llegaron ya a Lima el primer lote de 40 toneladas provenientes de Antofagasta para el país que está sufriendo una crisis por la falta del elemento químico.

28 de Febrero de 2021 | 21:01 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
EFE
Hoy domingo llegó a Lima el primer lote de 40 toneladas de oxígeno líquido que Perú importó desde Chile para ayudar al país que vive una crisis por la falta del elemento químico.

Fue el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, quien hace dos semana informó que será un total de 960 toneladas las que se enviarán al país vecino.

Pero, ¿cómo se gestó esto? Aquí toma mucha relevancia la realización de los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019. Esta cita deportiva estuvo a cargo del Gobierno incaico y no del Comité Olímpico local.

Tras la realización del evento se creó la entidad pública "Legado Juegos Panamericanos", que tiene como misión ser el "responsable de administrar y operar las sedes que se construyeron para los Panamericanos, con el objetivo que no sean elefantes blancos, para que estas sedes sean utilizados luego. Que toda la inversión que hizo Perú tenga una retribución en el tiempo, esa es nuestra función", señalan a Emol desde el organismo peruano.

El rol en la pandemia



Fue así como "Legado" recibió el encargo del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud de Perú, a fin de atender la demanda adicional de oxígeno en los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) que operan en la región Lima.

De esta manera, el "Proyecto Legado", que tiene a Alberto Valenzuela como director general, realizó la importación de 960 toneladas de oxígeno líquido por un periodo de 27 semanas, las cuales llegarán en lotes de 40 toneladas a la semana. En las coordinaciones participaron la Cancillería peruana y su par chilena, el Ministerio de Salud peruano y las Fuerzas Armadas de ese país como parte de la estrategia logística, para atender la demanda de la segunda ola del covid-19.

"En la pandemia le pidieron ayuda a 'Legado' de hacer proyectos para combatir el covid. Entre ellos instalar 10 hospitales de campaña en Lima y otras regiones. Tenemos el centro de Alto rendimiento de surf donde se aloja el personal del Instituto nacional de salud que realiza las pruebas moleculares, las PCR, para que no contagien a sus familias, como centro de aislamiento", añaden desde la entidad.

Operativamente todo se lleva a cabo en Antofagasta, donde tiene sede la empresa Air Liquide, que es la que provee el oxígeno y lo envía en dos camiones a Perú. Lo hace por el paso fronterizo de Tacna con 20 toneladas cada uno de los vehículos.

Alberto Valenzuela aclara, en conversación con Emol, que el oxígeno es comprado. "Hicimos una licitación internacional y ganó la empresa Air Liquide, que presentó muy buenos precios. El mismo costo que nosotros pagamos acá en Cañete (ciudad peruana) por el metro cúbico es el costo de trarelo acá a Perú. Es un precio competitivo para el mercado peruano. Acá hay solo dos empresas grandes que son las distribuidoras, y que haya entrado una empresa chilena es una muy buena noticia para el mercado peruano".

El director general de "Legado" valora que "esta pandemia la única forma de derrotarla, de salir, es con la cooperación de las personas, países, gobiernos. Y esto es parte de esa cooperación que tenemos que seguir".

El oxígeno importado abastecería, de acuerdo a la demanda en coordinación con el Ministerio de Salud peruano, el Centro de Atención Temporal "Lolo Fernández" de Cañete y los hospitales Hipólito Unanue, Cayetano Heredia y Sergio Bernales de la ciudad de Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?