Brasil registró este miércoles 2.286 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario sobre este ítem. Se trata de la primera vez que suma más de 2.000 decesos en un día.
El gigante sudamericano totaliza 279.656 muertes, de acuerdo con datos publicados por las autoridades sanitarias. Ese balance sólo es superado por Estados Unidos.
Brasil también reportó 79.876 nuevos casos en un día, el tercer peor registro desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020. Con esto, los contagios suman 11,2 millones.
En los últimos siete días hubo un promedio de 1.627 víctimas fatales por covid-19, una cifra en constante alza desde el 22 de febrero (cuando se ubicó en 1.053), y en niveles nunca alcanzados durante la primera ola en 2020.
La explosión de casos y decesos tiene en jaque al sistema sanitario, con más de 80% de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de 25 de las 27 capitales de los estados brasileños.
La situación se da en momentos en que la campaña de vacunación avanza a paso lento.
Los expertos estiman que este repunte de casos y muertes podría deberse a una nueva variante registrada en la Amazonía, conocida como P1, que puede ser al menos dos veces más contagiosa.