EMOLTV

Bulgaria suspende uso de AstraZeneca y ya son cinco los países que han paralizado vacunación con esa fórmula

Se suma a Dinamarca, Noruega, Islandia y Tailandia, que han suspendido temporalmente la inoculación con el inmunizante, mientras que otros países, como Italia, Austria o Luxemburgo, han retirado algunos lotes específicos.

12 de Marzo de 2021 | 10:18 | EFE / Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

La suspensión de AstraZeneca es especialmente problemática en Bulgaria, porque ha apostado principalmente por ese fármaco.

AP
El Gobierno de Bulgaria anunció este viernes que dejará de vacunar a su población con el fármaco de AstraZeneca hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) garantice que no hay riesgo en su uso, después de que se reportaran graves casos de trombos y problemas de coagulación en personas que recibieron la dosis.

"Vamos a suspender su aplicación hasta que recibamos un escrito de la EMA que contenga un diagnóstico claro y confirmado que diga que se puede administrar la vacuna de AstraZeneca", dijo el primer ministro, Boiko Borisov, en un mensaje a las autoridades sanitarias.

El jefe del servicio de inspección sanitaria, Angel Kunchev, aseguró hoy mismo que Bulgaria ya ha inoculado más del 90% de las 31.200 dosis del lote de vacunas de AstraZeneca que ha sido retirado de la circulación en Austria después de que una mujer muriera por problemas circulatorios diez días después de haberla recibido.

La suspensión del uso de AstraZeneca es especialmente problemática en Bulgaria, un país que ha apostado principalmente por ese fármaco.

Con esto, ya son cinco los países que han suspendido temporalmente la vacunación con AstraZeneca –Dinamarca, Noruega, Islandia, Tailandia y ahora Bulgaria–, mientras que otros países, como Italia, Austria o Luxemburgo, han retirado algunos lotes específicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?