EMOLTV

Alta comisionada de ONU para DD.HH. acepta formar parte de investigación en Etiopía

La ex Presidenta Michelle Bachelet indagará las consecuencias humanitarias del conflicto en la región de Tigré.

18 de Marzo de 2021 | 07:20 | AFP/editado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
AFP
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aceptó la solicitud de Etiopía de realizar una investigación conjunta sobre las consecuencias humanitarias del conflicto en la región de Tigré dijo un portavoz de Naciones Unidas.

Residentes de Tigré han relatado a grupos de derechos humanos y periodistas las masacres y violencia sexual extendida contra civiles por parte de fuerzas de seguridad en la región.

Cooperantes, en tanto, han dicho que el sistema sanitario de Tigré ha colapsado en gran parte y advierten de la posibilidad de una hambruna a gran escala.

"La alta comisionada respondió de forma afirmativa a la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC) para investigaciones conjuntas", dijo el portavoz Jonathan Fowler a la AFP.

La oficina prepara ahora un plan para iniciar la misión lo antes posible.

Los enfrentamientos en Tigré comenzaron en noviembre, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, envió tropas a la región, culpando al que fuera el partido dominante de la zona, el TPLF, de ataques a campamentos militares.

Abiy declaró la victoria a fines de noviembre luego de que fuerzas federales tomaran la capital regional de Mekele, aunque líderes del TPLF siguen prófugos y los enfrentamientos han continuado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?