EMOLTV

Cámara de Diputados de Paraguay censura a delegado de la OMS por retraso en entrega de vacunas de Covax

Desde el Congreso aseguraron que este es "el único país en la región que aún no recibió un lote importante" de dosis por parte del mecanismo promovido por la entidad internacional.

30 de Marzo de 2021 | 17:32 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este martes un proyecto de declaración por el que se "retira la confianza" a Luis Roberto Escoto, el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el retraso en la llegada a tierra paraguaya de las vacunas acordadas con el mecanismo Covax.

Hasta ahora Paraguay dispone de 36.000 dosis de vacunas de esa plataforma, con la que el Gobierno tiene comprometida la adquisición de 4,3 millones, dentro de un cronograma que se ha ido ralentizando y por el que el Gobierno que preside Mario Abdo Benítez ha reiterado su insatisfacción.

De acuerdo con lo expuesto por el diputado autor del proyecto, Juan Carlos Galaverna, también del gobernante Partido Colorado, la representación de la OPS y de la OMS en Paraguay no puede continuar siendo ejercida "por una persona en la cual la ciudadanía y un poder del Estado representado por los diputados han dejado de confiar".

"Mediante constantes evasivas buscó (Escoto) hasta el día de la fecha justificar el retraso en la entrega de las vacunas, siendo la República del Paraguay el único país en la región que aún no recibió un lote importante de entrega por parte del mecanismo Covax, a diferencia de los países vecinos que ya van por la segunda y hasta la tercera entrega respectivamente", dijo Galaverna, citado en la página de la Cámara Baja.

El texto original del legislador constaba de un segundo punto abogando por la recomendación al Ministerio de Relaciones Exteriores y al de Salud Pública para la substitución de Escoto, lo que quedó sin efecto tras la alegación del diputado oficialista Ramón Romero, que no lo consideró apropiado en estos momentos.

"En este momento de crisis, tomar decisiones extremas, pueden acarrear más problemas que soluciones; imagino que en este momento necesitamos, urgentemente, que la OMS pueda hacer su tarea de acompañar la petición del gobierno nacional, en relación a la adquisición de las vacunas ", dijo Romero.

La demora de las vacunas de la plataforma Covax ocupó también parte del discurso que dirigió hoy a la nación Abdo Benítez, que dijo obedece a causas ajenas al Ejecutivo.

"El cronograma de entrega establecido era desde febrero de este año, con volúmenes mucho mayores de los que recibimos. Por diferentes razones ajenas a la voluntad del Ejecutivo nacional, el mecanismo Covax tuvo un retraso en los volúmenes y en el cronograma de entrega", expresó el Mandatario.

Paraguay ha recibido hasta la fecha 36.000 dosis de AstraZeneca del mecanismo Covax; 4.000 de Sputnik V; 20.000 de Sinovac donadas por Chile; 3.000 de Sinopharm de Emiratos Árabes Unidos; y una donación de 100.000 de Covaxin de la India, que no se aplicarán hasta confirmar su seguridad.

Paraguay registra una segunda ola de covid, con una media diaria de 2.000 contagios en los últimos días y cuando el país cumple una cuarentena hasta finalizar la Semana Santa.

Hasta la fecha las muertes se elevan a 4.113 y los contagios acumulados desde hace un año a 210.425, en una población de unos siete millones de habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?