EMOLTV

Del apoyo de España a las felicitaciones de Maduro: Las reacciones en el mundo a las elecciones en Chile

Diversas figuras políticas del país europeo y de otras partes del mundo destacaron los resultados de los comicios celebrados este fin de semana.

17 de Mayo de 2021 | 13:55 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera de España.

EFE
No sólo la ciudadanía y las autoridades en Chile estaban pendientes de los resultados de la megaelección que se llevó a cabo este fin de semana en el país. La comunidad internacional también estaba atenta, enfocada principalmente en los históricos comicios donde se eligió a los integrantes de la próxima Convención Constitucional, por lo que las reacciones no se hicieron esperar.

Así, mientras la prensa extranjera destacaba la irrupción de las candidaturas independientes en desmedro de los partidos tradicionales, algunas autoridades y figuras políticas de otras partes del planeta celebraban los resultados e incluso ofrecieron su ayuda para este nuevo proceso.

Ese fue el caso del Gobierno de España, cuya Cancillería celebró la "madurez democrática" demostrada por los chilenos y felicitó al Ejecutivo local, las instituciones y la ciudadanía por el desarrollo de los comicios. En esa línea, manifestó su confianza en que "a través del diálogo y la búsqueda de amplios consensos", Chile escribirá "una Constitución que recoja las aspiraciones de progreso y bienestar de la amplia mayoría de la sociedad chilena".

Es por eso que el país europeo expresó "su disposición a apoyar el proceso constitucional de Chile, decidido por su ciudadanía en el plebiscito del pasado mes de octubre, compartiendo la experiencia constitucional española y poniendo en valor los vínculos que unen a Chile y España como países hermanos".

En tanto, la vicepresidenta tercera del Gobierno español, Yolanda Díaz, remarcó en su cuenta de Twitter que "hoy se abre paso la esperanza en Chile. El pueblo chileno inicia una etapa, dejando atrás, definitivamente, la dictadura de Pinochet. Una victoria de las fuerzas democráticas y progresistas que redactarán las bases de un nuevo país", al mismo tiempo que destacó cómo esta elección le dio un "papel protagonista a muchas mujeres valientes".

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aseguró que "por fin se abre paso un nuevo futuro en Chile más justo y más social que empiece a dejar atrás al neoliberalismo. Enhorabuena a todo el pueblo chileno".

Otra que habló fue la titular de la cartera de Igualdad, Irene Montero, quien destacó los "históricos resultados para las fuerzas progresistas", lo que da la oportunidad de un "nuevo ciclo político con un municipalismo transformador y una asamblea constituyente paritaria única en el mundo".

Felicitaciones de Maduro y Evo

Ya en América, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de Twitter: "Luego de tantas movilizaciones, represión y dolor, el pueblo chileno comienza un nuevo camino. Han dado una clara señal sobre su contundente rechazo al neoliberalismo salvaje, a través del voto popular. Felicitaciones por este gran paso histórico. ¡Viva Chile!", indicó.

A través de la misma vía, el ex Presidente boliviano, Evo Morales, manifestó que "felicitamos al pueblo chileno por su victoria electoral para la Constituyente, frente al Pinochetismo y el neoliberalismo".

"Chile quiere una Constitución hecha por el pueblo. Gran paso para la construcción de un Estado Plurinacional, propuesto por Mapuches y el movimiento popular", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?