La vacunación masiva será posible en Ecuador porque empezará a recibir progresivamente seis millones de vacunas Sinovac, mientras continúan llegando las de Pfizer y AstraZeneca.
AFP (Imagen referencial)
Las autoridades sanitarias de Ecuador anunciaron hoy que el próximo 12 de julio iniciarán un programa de vacunación masiva contra el covid-19 para los ciudadanos de entre 48 y 16 años, principalmente con dosis de la farmacéutica china Sinovac.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo en rueda de prensa que desde esa fecha serán inmunizadas las personas de 48 años y por cada día que pase irá bajando un año la edad de los beneficiarios. A su vez indicó que ha enviado comunicaciones a las mayores empresas del país para también inocular a sus trabajadores junto con sus familias.
"Estamos enviando oficios de los diferentes sectores productivos para coordinar con ellos la vacunación masiva. Hemos determinado algunos parámetros que las empresas tienen que cumplir para acercarnos con las vacunas y administrarlas... solicitamos que nos apoyen", señaló.
Añadió que la vacunación masiva será posible porque Ecuador empezará a recibir progresivamente desde julio seis millones de vacunas Sinovac y un millón adicional en agosto, mientras continúan llegando las dosis de Pfizer y AstraZeneca.
Desde mediados de enero el gobierno ecuatoriano ha vacunado a médicos y trabajadores sanitarios y de sectores estratégicos, así como a adultos mayores.
El presidente Guillermo Lasso, quien asumió el cargo el 24 de mayo, prometió durante la campaña inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gestión.
Ante la reticencia de los ecuatorianos a vacunarse, que Garzón estimó en un 25%, la ministra aseveró que "nos vamos a aproximar a ellos con una estrategia comunicacional adecuada para que puedan vencer sus miedos y aceptar la vacunación. Incluso tenemos brigadas de vacunación con las cuales haremos barridos comunitarios".
Desde el inicio de la pandemia a fines de febrero del año pasado el país ha registrado más de 423.600 contagios y 21.523 fallecidos. Más de 2,7 millones de ecuatorianos ya han recibido la primera dosis y 1,3 millones dos dosis.