Du Hyeogn Cha, un analista del Instituto Asan de Estudios de Políticas, dijo que Corea del Norte podría estar lidiando con un gran brote de covid-19 que ha pasado de pueblos fronterizos y áreas rurales, para llegar a centros urbanos, posiblemente incluyendo la capital Pyongyang.
Aunque Corea del Norte ha dicho a la Organización Mundial de la Salud que no ha detectado ninguna infección por coronavirus tras realizar exámenes a más de 30.000 personas, los expertos ampliamente dudan sobre esta aseveración, considerando la pobre infraestructura sanitaria del país. Cha asegura que Corea del Norte no tiene otra forma de lidiar con los brotes si no es aplicando cuarentenas y confinando áreas enteras hasta que los contagios disminuyan.
Otros expertos, incluyendo Park Won Gon, profesor en el área de estudios sobre Corea del Norte en la Universidad de Mujeres Ewha en Seúl, advierten que una gran reunión a la que asistieron autoridades del partido desde distintas partes del país, tendría que haber sido planificada con anticipación y no pudo haberse realizado si el virus estaba circulando de forma agresiva.
En casos de grandes brotes, Corea del Norte aplicaría medidas extremas para cercar las regiones afectadas, algo que no ha sido observado por grupos que monitorean desde el exterior, según asegura Ahn Kyung-su, quien encabeza en Seúl el Centro de Investigación de Salud y Bienestar de Corea del Norte.
Reuters | Kim Jong-un durante un plenario, en imagen divulgada el 18 de junio.Muchos analistas están de acuerdo que las declaraciones de Kim indican algún hecho suficientemente significante como para ameritar una sacudida en el liderazgo de Pyongyang.
Los medios estatales norcoreanos dijeron que Kim regañó a altas autoridades del partido y personeros de gobierno, por fallar en "importantes decisiones del partido para tomar medidas organizacionales, institucionales, materiales, científicas y tecnológicas, tal como se requieren en el prolongado estado de emergencia de la campaña de prevención epidémica".
El reporte también dice que durante la reunión se llamó específicamente a un miembro no identificado del poderoso Presidium, que consiste de Kim y otras cuatro altas autoridades del partido. Es posible que Kim pueda despedir a su máximo representante del gabinete, Kim Tok Hun, su más alta autoridad económica; o bien a Jo Yong Won, secretario del Comité Central del partido, quien ha tenido un ascenso vertiginoso en el círculo de poder de Pyongyang.
Incluso si Corea del Norte ha estado lidiando con un alarmante crecimiento de infecciones, es muy improbable que lo admita. Aún así, la decisión de Kim de decir en público que hubo un gran revés en la lucha contra la pandemia, podría interpretarse como un llamado de ayuda externa.
Cha dice que Corea del Norte podría requerir mayor asistencia por parte de China, su principal aliado y soporte económico, justo cuando se aproximan al 60° aniversario de su tratado de amistad, que se cumple el próximo mes.
Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales en la Universidad de Mujeres Ewha, dice que los esfuerzo de Kim para encontrar chivos expiatorios por el brote, podría ser también como preparación para aceptar vacunas desde el extranjero.
Covax, el programa avalado por Naciones Unidas para distribuir vacunas en todo el mundo, informó en febrero que Corea del Norte recibiría 1,9 millones de dosis en el primer semestre del año. Pero los planes han sido postergados por escasez global.
Kim Sin-gon, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Corea en Seúl, afirma que Kim Jong-un probablemente apuntó a generar mayor conciencia sobre las dificultades relacionadas con la pandemia que atraviesa Corea del Norte.