EMOLTV

Debate por tercera dosis de vacunas contra el covid-19: Qué países ya han dado su visto bueno y en cuáles casos

Mientras la OMS ha dicho que aún no existen suficientes datos como para respaldar la dosis de refuerzo, algunos países ya las han aprobado en casos específicos.

14 de Julio de 2021 | 08:00 | Por Equipo Multimedia Emol
Pese a que la discusión está abierta y aún no hay un consenso respecto a una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19, algunos países ya se han adelantado para comenzar a aplicarlas al menos para sectores específicos de su población, particularmente trabajadores de la salud o personas más vulnerables a la enfermedad.

Algunas farmacéuticas como Pfizer y Moderna ya han iniciado gestiones con reguladores para que se autorice una tercera dosis de su vacuna, seis meses después de haber completado el esquema inicial en el caso del primero. Algunos países, como Suiza, Singapur, Corea del Sur y el Reino Unido, han comenzado preparativos en la eventualidad que se active una campaña de refuerzo.

Una preocupación que ha resaltado es que, si algunos países comienzan a adquirir más vacunas para una eventual tercera dosis, el acceso a la inoculación para países más pobres podría empeorar aún más. La OMS, que ha subrayado que no existen aún datos científicos suficientes para respaldar la tercera dosis, ha hecho llamados para que países más ricos compartan sus vacunas para que todos los países lleguen al menos a un 40% de su población protegida.
    1. Emiratos Árabes UnidosAsia
      El país árabe lideró una de las campañas más veloces de vacunación, utilizando principalmente la vacuna de Sinopharm (China), la que ha estado disponible para todos los residentes desde fines de 2020. Posteriormente también comenzó a usar la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech. En marzo, el país empezó a aplicar tercera dosis en casos puntuales de personas que no habían desarrollado suficientes anticuerpos.

      En mayo las autoridades decidieron ampliar la posibilidad de la tercera dosis de la vacuna BIBP, desarrollada por Sinopharm. Sin embargo, a principios de junio, se accedió a que las personas que habían sido vacunadas con Sinopharm, pudieran voluntariamente recibir una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech como refuerzo en su esquema.
    2. BahréinAsia
      Este estado del Golfo Pérsico ha seguido el mismo camino de Emiratos Árabes Unidos, con una rápida vacunación utilizando Sinopharm y Pfizer/BioNTech. En el caso de Bahréin, el gobierno anunció que las personas elegibles recibirán una dosis de refuerzo con cualquiera de las dos vacunas seis meses después de haber completado su esquema de dos dosis.

      La decisión tomada a principios de junio, se dio en medio de una de las peores olas de casos en el país, pese a tener una de las tasas más altas de inoculaciones per cápita. La autoridad también recomendó que personas mayores de 50 años o con sistemas inmunes debilitados, recibiesen la inyección de Pfizer sin importar cuál haya sido su esquema inicial.
    3. TailandiaAsia
      Esta semana el ministro de Salud del país asiático, Anutin Charnvirakul, anunció que el personal sanitario recibiría una tercera dosis de la vacuna para mejorar su protección frente a variantes del virus. Los médicos y enfermeras habían recibido dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac en abril. Las autoridades sanitarias locales determinaron que la dosis de refuerzo, aplicada a partir de este mes, será con vacunas producidas por AstraZeneca o Pfizer/BioNTech.

      El Ministerio de Salud local informó que 618 trabajadores de la salud que habían sido vacunados resultaron infectados por el virus, entre un total de 677.348 personas. El país además se encuentra en uno de sus peores momentos de la pandemia, esta semana reportó más de 8.600 casos en un día. Según la propia autoridad, por el momento sólo el 5% de la población tailandesa cuenta con una pauta completa de vacunación.
    4. IndonesiaAsia
      En medio de un delicado momento de la pandemia, en el que se llegó a informar un récord de más de 47.000 casos en un día, la portavoz del Ministerio de Salud encargada de la vacunación, Siti Nadia Tarmizi, dio a conocer que esta semana o la siguiente se comenzaría aplicar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna a los trabajadores de la salud que tienen su esquema completo con Sinovac o AstraZeneca. Se estableció que esta tercera dosis se aplicaría entre cinco y seis meses después de haber recibido la segunda inyección.
    5. IsraelAsia
      Tras convertirse en uno de los países con el programa de vacunación más rápido en el mundo, Israel anunció que se convertiría en el primero que aplicaría una tercera dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech, la que ha usado para la mayoría de su población.

      Por ahora, la tercera dosis será dirigida exclusivamente para personas de edad avanzada o que tengan un sistema inmunitario debilitado. Sin embargo, el país estudia ampliar esta estrategia para la población general.
    6. RusiaEuropa
      Si bien Rusia ha logrado vacunar sólo a cerca del 16% de su población, a principios de este mes, clínicas de Moscú iniciaron su campaña de una tercera dosis de refuerzo, como forma de intentar frenar el alza de contagios por los que se apunta principalmente a la variante Delta.

      Rusia ha utilizado principalmente la vacuna de fabricación local Sputnik V, aunque también ha contado en menor medida con las vacunas EpiVacCorona y CoviVac. También se ha utilizado la Sputnik-Light, que tiene la particularidad de ser de única dosis.

      Las autoridades dijeron que recomendarían la aplicación de dosis de refuerzo cada seis meses, al menos hasta que se alcance el umbral del 60% de la población general vacunada contra la enfermedad.
Fuente: Agencias
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?