Ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti.
Twitter Carla Vizzotti
Tras conocerse que Argentina aplicó la vacuna Sinopharm a niños de 3 a 11 años antes que China, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio información contraria a eso (aseguró que el país asiático ya había iniciado el proceso de inoculación), sus pares provinciales salieron a respaldarla.
En un comunicado que fue difundido desde la cartera sanitaria nacional, se destacó el avance de la inoculación en la población pediátrica y se reiteró que la decisión fue tomada en base a la recomendación de la Anmat.
"En el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizó ayer, las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones y del Ministerio de Salud de la Nación destacaron el avance del plan de vacunación contra el covid-19 en la población pediátrica, que hasta el momento ya lleva 2.655.559 dosis aplicadas y supera el 35% de esquemas iniciados en esta población objetivo de niños y niñas de entre 3 y 11 años", precisó el documento, según indicó La Nación.
Agregó que, en ese sentido, "los ministros y ministras reafirmaron el proceso de toma de decisión conjunta que llevó a la utilización de la vacuna Sinopharm en la población infantil, en base a la recomendación de la Anmat".
Junto con ello, en el texto se remarcó el "adecuado perfil" de seguridad que evidencia en su país la vacuna Sinopharm, la cual cuenta "con virus inactivado, una plataforma ampliamente utilizada en otras vacunas, incluidas en el Calendario de Vacunación".
Asimismo, se resaltó la importancia de la oportunidad en la toma de decisión, porque en base a la situación epidemiológica y la circulación predominante de la variante Delta, "se observó un aumento de la proporción de casos en personas menores de 18 años de un 8 a un 25% en las semanas previas al inicio de la vacunación dado que se trataba de la población susceptible".
"El beneficio individual y el rol en la disminución de la transmisión son otros de los fundamentos para ampliar a más franjas etarias la vacunación", se advirtió en el comunicado.