El covid-19 sigue escalando (otra vez) en Europa, con Alemania y Rusia entre los países más afectados por esta nueva ola, al registrar este martes niveles máximos de incidencia del virus y un nuevo récord de muertes por la pandemia, mientras la vacunación avanza lentamente.
La incidencia semanal de coronavirus en Alemania se situó este martes en 213,7 contagios por 100.000 habitantes, el nivel más alto desde que comenzó la pandemia y el doble de la semana pasada.
Según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología en las últimas 24 horas se registraron 21.932 contagios,
más del doble que el martes de la semana anterior. El número de muertos también se duplicó con respecto a la semana anterior y alcanzó los 169. La presión hospitalaria también ha crecido.
Por otro lado, un 67,1 por ciento de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna y un 69,7 por ciento al menos la primera dosis.
Según una encuesta de la revista "Der Spiegel" un 42 por ciento de los alemanes consideran que las actuales medidas para hacer frente a la pandemia son insuficientes mientras que el 27 por ciento las considera exageradas y un 31 por ciento las ve adecuadas.
Uno de los temas que más se discuten es el de
la búsqueda de caminos para aumentar la presión sobre quienes se niegan a vacunarse.
Por otra parte, la Comisión Permanente de Vacunación todavía no ha recomendado que los niños menores de 12 años sean vacunados y no se espera que eso ocurra antes de mediados de diciembre.
Rusia: nuevo récord de muertes
Por su parte, Rusia sigue con cifras alarmantes, como ha sido la tónica en las últimas semanas. El país registró este martes otro récord de muertes por covid-19 con 1.211 fallecimientos en la última jornada por la enfermedad infecciosa, pese a los siete días no laborables que los rusos disfrutaron la semana pasada por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de frenar el avance de la pandemia.
Según el centro operativo de lucha contra el coronavirus, la mayoría de las muertes se produjo en Moscú (95), seguida de San Petersburgo (88) y la región de Moscú (62).
Desde el inicio de la pandemia han fallecido 249.215 personas en Rusia por el coronavirus, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esta cifra.
Según la base de datos Worldometer, Rusia es actualmente el primer país del mundo -y de Europa- con más muertes diarias por coronavirus, por delante de Ucrania.
En todo el país se identificaron además en las últimas 24 horas 39.160 nuevos contagios de covid-19. Rusia es también el primer país del mundo con más casos nuevos, de acuerdo con Worldometer.
En total el país acumula 8.873.655 casos de coronavirus en sus 85 regiones.
El portavoz del Kremlin,
Dmitri Peskov, dijo el lunes que es pronto para evaluar si las vacaciones retribuidas en todo el país, que terminaron el domingo, arrojaron el resultado deseado y que habrá que esperar una semana para sacar conclusiones.
Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento de nuevos contagios y de muertes a la agresividad de la variante Delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.
Hasta el momento en la nación que fue pionera a la hora de registrar su propia vacuna anticovid, solo 57.256.747 ciudadanos han recibido la pauta completa de vacunación, lo que sitúa la inmunidad colectiva solamente en el 48% del 80% al que aspiran las autoridades.