EMOLTV

Hasta ahora solo en América no se han detectado casos de la variante ómicron: Los países que ya confirmaron contagios

Bélgica, Alemania, Italia y Australia son algunos de los territorios que han confirmado la llegada de la cepa que según calificó la OMS, es de "riesgo".

28 de Noviembre de 2021 | 13:38 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton (referencial)
Fue el pasado viernes cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizó a la nueva variante del covid-19 detectada en Sudáfrica (B.1.1.529) como "Ómicron" y la calificó como de "riesgo".

La entidad reconoció que algunas de las nuevas mutaciones de esta parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados "en casi todas las provincias sudafricanas".

"La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse", subrayaron expertos de la OMS en un comunicado.

Producto de ello, países de distintas regiones anunciaron el cierre de sus fronteras a viajeros provenientes del sur de África. No obstante, la identificada como B.1.1.529 ya tiene presencia en al menos 10 países.

El viernes por ejemplo, Bélgica se convirtió en el primer parís europeo en detectar la presencia de la variante en una persona no vacunada que volvía de Egipto vía Turquía, según escribió en Twitter un afamado virólogo belga, Marc Van Ranst.

El Reino Unido, en tanto, ya detectó dos casos de infección en personas "relacionadas con viajes a Sudáfrica". La Agencia de Seguridad Sanitaria confirmó que se han identificado dos contagios de covid-19 con mutaciones compatibles con la variante B.1.1.529", dijo el departamento en un comunicado, añadiendo que las personas contagiadas y sus familias quedarán aisladas.

"Los dos están relacionados (entre ellos) y a un viaje al sur de África", agregaba el texto. Además, detallaron que uno de ellos fue detectado en la ciudad de Nottingham (centro) y la otra en Chelmsford (al este de Londres).

Reportes noticiosos en Italia y Alemania también señalaron ayer (sábado) que las autoridades de ambos países han confirmado contagios de Ómicron de covid-19.

La agencia de noticias italiana LaPresse señaló que un ciudadano que viajó a Mozambique dio positivo en la nueva cepa del SAR-CoV-2. El viajero llegó a Roma el 11 de noviembre y regresó a su hogar cerca de Nápoles. Él y cinco miembros de su familia, entre ellos dos niños de edad escolar, dieron positivo desde entonces.

Todos se encuentran aislados en el suburbio napolitano de Caserta en buen estado y con síntomas leves. La variante fue confirmada por el hospital Sacco de Milán, y el Instituto Nacional de la Salud de Italia anunció que el hombre había recibido las dos dosis de la vacuna.

En Alemania, el Instituto Max von Pettenkofer, un centro microbiológico con sede en Múnich, informó que la variante Ómicron fue confirmada en dos viajeros que llegaron en un vuelo desde Sudáfrica el 24 de noviembre.

El director del instituto, Oliver Keppler, dijo que la secuencia del genoma aún no ha sido completada, pero se ha "demostrado sin duda que es esta variante", reportó la agencia alemana de noticias dpa.

Pese a aquello, hoy autoridades alemanas confirmaron el tercer caso tras conocer el resultado de la secuenciación de la prueba PCR realizada a un pasajero que había aterrizado el pasado día 21 en el aeropuerto de Fráncfort procedente de Sudáfrica.

"La secuenciación ha confirmado el resultado. En el caso sospechoso comunicado ayer por la mañana se trata de la variante Ómicron", informó el ministro de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose, a través de su cuenta de Twitter.

El viajero, con la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, comenzó a desarrollar síntomas a lo largo de la semana.

Según consignó El Mundo, estos casos se unen a la treintena que se han confirmado a lo largo de las últimas dos semanas. No sólo en Sudáfrica (el primer país donde se identificó), sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong y en Israel, en un viajero procedente de Malawi.

Países Bajos representa ahora mismo el principal foco de preocupación. Sus autoridades sanitarias han confirmado este domingo la presencia de al menos 13 casos de la nueva cepa entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica.

En esa línea, Australia también confirmó este domingo sus dos primeros casos de la nueva variante. El Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur indicó en un comunicado que los dos viajeros, vacunados con la pauta completa y asintomáticos, llegaron a Sidney en un vuelo procedente de Doha, donde habían hecho escala tras salir desde un país del sur de África.

Los dos positivos fueron enviados a un centro de cuarentena al igual que los otros doce pasajeros que venían, vía Doha, de países de África meridional mientras que la tripulación y los 260 pasajeros restantes se consideran contactos de riesgo y deberán permanecer aislados.

El Mundo también reveló que el hospital regional de Liberec, en el norte de la República Checa, anunció por televisión el descubrimiento de la cepa en un paciente con coronavirus.

"Podemos confirmar que la cepa está autenticada", dijo a la televisión checa un portavoz del establecimiento, Vacla Ricar, y enfatizó que ahora el laboratorio principal del país analizaría una muestra. "El resultado, sin embargo, ya es lo suficientemente preciso", dijo, y agregó que la cepa estaba confirmada en un "90%".

En tanto, hay otros países que si bien no han confirmado la presencia de B.1.1.529, tienen sospecha de esta, como Dinamarca y Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?