EMOLTV

Sarampión: Lactante de diez meses es el sexto caso confirmado

Según informó el ministerio de Salud, el menor es familiar del hombre de 38 años que había sido diagnosticado como el tercer contagiado.

17 de Junio de 2015 | 15:04 | Emol
imagen

Hasta ahora no ha habido ningún caso confirmado fuera de la Región Metropolitana.

AFP
SANTIAGO.-Un lactante de diez meses es el sexto contagiado de sarampión confirmado en medio del brote que afecta al país.

El menor, según informó el ministerio de Salud, es un familiar del tercer caso diagnosticado, un hombre de 38 años que trabaja en un call center.

Al niño, que no podía ser vacunado por su edad, "se le administró inmunoglobina y se encuentra estable en su domicilio", señalaron las autoridades.

Desde que el brote se inició-el pasado de 12 mayo luego de que un chileno viajara a China- todos los contagiados han sido identificados en la Región Metropolitana y poseen el mismo genotipo del virus, la cepa H1, presente en Asia. En este sexto caso, se encuentran pendientes los resultados del estudio.

El Minsal aseguró que se procedió al bloqueo epidemiológico del entorno del bebé y reiteró que se mantienen las medidas de alerta ante la posible presencia de nuevos casos. 

Los grupos de riesgo a contraer el virus son todas las personas nacidas entre 1971 y 1981 que viajen a un país donde el brote esté activo. También lo son los lactantes de seis a once meses y los niños entre uno y seis años.

La campaña de vacunación para estos últimos, se mantiene para octubre y noviembre de este año, según la calendarización programada.

Actualmente, y luego de que se descartara la presencia de sarampión en dos pacientes de Quillota y Ñuble, se mantiene pendiente la confirmación o descarte de un caso en Antofagasta. 






EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?