EMOLTV

SQM: Declaración de ex ministro Peñailillo quedó bajo reserva por 40 días

Ayer, el ex secretario de Estado fue interrogado en calidad de imputado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

18 de Junio de 2015 | 10:15 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Por casi seis horas declaró ayer como imputado el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional ordenó la reserva por 40 días de la declaración que ayer entregó como imputado el ex ministro de Interior Rodrigo Peñailillo, en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Ello, luego que la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán -quien dirigió la diligencia-, estimara que los antecedentes que el ex secretario de Estado entregó en la Fiscalía son clave para esclarecer los hechos que se persiguen en el denominado caso Penta-SQM.

Peñailillo fue interrogado por casi seis horas por Chahuán -quien estuvo acompañado por los fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura- en una diligencia que se llevó a cabo en completa reserva para evitar el asedio.

La pesquisa se realizó en el tercer piso del Ministerio Público y se extendió hasta las 22:30 horas del miércoles.

En la instancia, el ex titular de Interior debía referirse a las cuatro boletas por montos cercanos a los $16 millones que emitió entre enero y mayo de 2012 a la empresa Asesorías y Negocios SpA, AyN, de propiedad del recaudador político Giorgio Martelli, quien será formalizado el próximo 30 de junio por delitos tributarios.

A la declaración de Rodrigo Peñailillo se sumaría la próxima semana la que deba entregar el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, quien también fue requerido por el Ministerio Público en calidad de imputado.

Lo anterior, siempre y cuando el ex directivo -quien fue citado para el próximo 23 de junio- renuncie a su derecho a guardar silencio y acepte ser interrogado por el equipo de fiscales que dirige Chahuán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?