EMOLTV

Caso Basura: Acusaciones cruzadas truncaron inicio de formalizaciones por corrupción

Mientras varias defensas pidieron postergar la audiencia por desconocer los antecedentes de la carpeta investigativa, la Fiscalía dijo que no hubo requerimientos. La resolución se conocerá pasadas las 14:30 horas.

03 de Agosto de 2015 | 14:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El alcalde Christian Vittori a su arribo al Centro de Justicia.

Cristian Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- Un intenso debate marcó la audiencia de formalización del denominado caso Basura que persigue presuntos delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero de persona natural.

Durante casi tres horas, las defensas de 5 de los 18 imputados expusieron ante el Noveno Juzgado de Garantía sus argumentos para intentar suspender la instancia, argumentando el desconocimiento de la totalidad de los antecedentes reunidos por la fiscalía Occidente.

Asimismo, alegaron no tener acceso a las 3 mil horas de escuchas telefónicas, lo que -a su juicio- atentan contra el derecho a defensa de sus clientes.

Las primeras incidencias fueron presentadas por los abogados de Óscar Lantadilla, Lorenzo Pérez y del alcalde Luis Plaza.

Según expuso el representante de Lantadilla -el jurista Germán Cueto-, desde el pasado 28 de abril espera que el Ministerio Público le entregue copia de la carpeta, audios y videos de los seguimientos realizados por la PDI, datos que -según dijo- son imprescindibles para realizar una buena defensa.
 
Lo mismo alegó Diana Correa -defensora de Pérez- quien aludió, además, a una intencionalidad de la fiscalía Occidente de ocultar antecedentes.

A ello, agregó que su representado fue víctima de coacción por parte de funcionarios policiales al momento de ser interrogado, razón por la cual solicitó audiencia para que su cliente preste declaración judicial.

Por su parte, la defensa del alcalde Plaza, encabezada por el abogado Álex Carocca, fundamentó su solicitud al desconocimiento de los antecedentes que existen en contra de la autoridad comunal y pidió que se establezca un plazo de hasta 50 días para que el Ministerio Público entregue toda la información a los intervinientes.

Dichas fundamentaciones fueron rechazadas por la fiscal regional Solange Huerta, quien negó cualquier intencionalidad de ocultar antecedentes y llamó a los defensores a realizar las respectivas denuncias, ya que de ser así se estaría incurriendo en delitos que deben ser investigados.
 
"Esas acusaciones son graves", recalcó, enfatizando que dichas declaraciones "son falaces".

Asimismo, aseguró que ninguna de las defensas que hoy presentaron incidencias solicitó copias de la carpeta, enfatizando -además- que fue la Fiscalía la que en distintas ocasiones comunicó a todos los intervinientes que se encontraban disponibles en formato digital y actualizado, todos los antecedentes de la causa en la que hoy se pretende formular cargos.

En tanto, la resolución del tribunal respecto a si suspende o no la audiencia, será comunicada a las 14:30 horas de hoy.

Hechos

La fiscalía Occidente indaga a 18 personas por presuntamente haberse coludido para recibir sobornos de particulares para que empresarios se adjudicaran licitaciones en las comunas de Maipú y Cerro Navia, además de otras irregularidades.

Tras casi cuatro años de investigación, el ente persecutor penal llegó a la conviccción de la participación en los hechos de los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza, respectivamente, además de los concejales por Maipú Marcelo Torres, Carol Bortnick y Antonio Neme.

Este último, sin embargo, no podrá ser formalizado hoy -en caso que el tribunal rechace suspender la audiencia- por ausentarse por motivos de salud.

También son imputados en el caso los administradores públicos Marcela Morales, Pamela Riquelme, el docente Carlos Jara, el técnico mecánico Francisco Chandía, el asistente social Alberto Lastra, los ingenieros Fernando León, Gerardo Escalona Barros, Lorenzo Pérez, José Gutiérrez, Pedro Acevedo y Óscar Lantadilla.

Terminan la lista el egresado de administración de empresas Carlos Richter y el jubilado Luis Riquelme.

Trascendió que una vez comunicados los cargos, en caso que se realice hoy la formulación de cargos, el ministerio Público solicitará las medidas más gravosas -prisión preventiva- a Vittori y Plaza debido a la gravedad de los hechos que les serán atribuidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?