EMOLTV

Ponce Lerou renuncia al directorio de Sociedades Cascadas aduciendo motivos personales

El empresario argumentó motivos personales en su salida de Potasios de Chile S.A., Norte Grande S.A., Sociedad de Inversiones Oro Blanco S.A., y Sociedad de Inversiones Pampa Calichera.

08 de Septiembre de 2015 | 18:54 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El empresario Julio Ponce Lerou renunció este martes al resto de las Sociedades Cascadas tras meses de cuestionamientos por presuntos delitos tributarios y también relacionados con el financiamiento ilegal de campañas políticas.

Según se informó a través de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) esta tarde, el ejecutivo cesó sus funciones en el directorio de Potasios de Chile S.A., Norte Grande S.A., Sociedad de Inversiones Oro Blanco S.A., y Sociedad de Inversiones Pampa Calichera.

Lerou argumentó "motivos personales" para tomar esta decisión.

En septiembre de 2014, la SVS aplicó sanciones de multa que en su conjunto ascienden a UF 4.010.000 (alrededor de US$ 164 millones) en el marco del cierre de la investigación del denominado Caso Cascada.


Ello, tras constatar una serie de infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas por actuaciones y operaciones que tuvieron lugar en el año 2010 -a partir de septiembre- y durante el año 2011.

Antes, Ponce Lerou había dejado la presidencia de SQM tras la polémica por el financiamiento de campañas políticas en abril de este año.

El controlador de la minera no metálica llevaba 28 años al mando de esa compañía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?