EMOLTV

Hacienda advierte que podría vetar indicación que crea bono al retiro en Carrera Docente

Durante la sesión de la comisión del ramo, que revisa el proyecto previo a su votación en la Cámara de Diputados, Rodrigo Valdés defendió la inadmisibilidad de la propuesta y dijo que de ser necesario recurrirán al Tribunal Constitucional.

15 de Septiembre de 2015 | 11:54 | Emol
imagen

"Estamos dispuestos a vetar este artículo, si fuera necesario, o recurrir al Tribunal Constitucional", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, acudió la mañana de este martes al Congreso Nacional en Valparaíso para asistir a la primera sesión de la comisión de Hacienda destinada a revisar el proyecto de Carrera Docente, que fue despachado la semana pasada desde la comisión de Educación de la Cámara.

Uno de los puntos más esperados a discutir sobre la iniciativa es si perdurarán las indicaciones que aprobó la comisión de Educación para crear un bono de incentivo al retiro "permanente" para los profesores que se encuentran en edad de jubilar, pese a que el Gobierno declaró la propuesta como inadmisible.

En medio de la incertidumbre, el ministro Valdés señaló que como Ejecutivo "se hizo la reserva de constitucionalidad respectiva", por lo cual, dichas indicaciones podrían no continuar durante la tramitación del proyecto, que debe ser votado en Sala y posteriormente ingresar al Senado.

"La palabra inadmisibilidad, lamentablemente, es legalmente muy precisa pero comunicacionalmente más difícil de explicar", dijo Valdés durante la cita, en la que también participaron la ministra de Educación y la subsecretaria de la cartera, Adriana Delpiano y Valentina Quiroga respectivamente.

En esa línea, agregó que "el Ejecutivo va a hacer de nuevo esta prevención en la Sala, si llegáramos con este artículo votado (....). Estamos dispuestos a vetar este artículo, si fuera necesario, o recurrir al Tribunal Constitucional", remarcó.

Durante la discusión, en tanto, el diputado PPD y presidente de la comisión de Hacienda, Pepe Auth, manifestó que "la aplicación reglamentaria no ocurrió en la comisión de Educación, en consecuencia, está acá (Hacienda), ya está admitida".

"Yo no tengo posibilidad de someter a votación la admisibilidad de una indicación que fue votada su admisibilidad en la comisión de Educación", precisó el parlamentario.

Por su parte, el diputado UDI Patricio Melero emplazó al presidente de la instancia legislativa, Pepe Auth, a declarar inadmisible la propuesta de crear el bono al retiro "y seguimos porque esta indicación no existe y nos ahorramos tiempo y dinero, o el Ejecutivo presenta una indicación para poner la plata que entiendo no es el objetivo, pero es totalmente antireglamentario".

La sesión para seguir revisando el proyecto de Carrera Docente se retomó a las 11:30 horas y el apartado sobre el bono al retiro se continuará discutiendo durante la tarde de este martes. La cita está programada hasta las 20:00 horas y continuará mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?