EMOLTV

Chile y Bolivia esperan con expectación fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Este jueves, a partir de las 10 horas, el presidente del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, Ronny Abraham, dará a conocer la sentencia sobre la solicitud de incompetencia del tribunal presentada por nuestro país ante la demanda marítima de La Paz.

24 de Septiembre de 2015 | 07:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- A casi cuatro meses de los alegatos orales entre los equipos juridicos de Chile y Bolivia, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer este jueves a partir de las 10 horas la sentencia sobre las excepciones preliminares presentadas por nuestro país ante la demanda maritima que La Paz presentó ante ese tribunal en 2013.

Será el punto culmine de un proceso que se inició en 2009, cuando el Presidente de Bolivia, Evo Morales, modificó la Constitución para establecer la obligación de buscar una salida soberana al mar, la cual el país vecino perdió tras la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambas naciones entre 1879 y 1883.

En mayo pasado, la delegación boliviana solicitó al tribunal que obligue a Chile a negociar un acceso al Óceano Pacífico, considerando la serie de conversaciones en las que que, a su juicio, nuestro país insinuó un acuerdo sobre la materia. Dichos dialogos, según La Paz, generaron derechos expectaticios que deben ser cumplidos por el Estado chileno.

No obstante, la postura nacional establece que la Corte no es competente para revisar el caso boliviano, ya que éste busca modificar el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fija los límites territoriales entre ambas naciones y que es anterior al Pacto de Bogotá de 1948, que es el que otorga jurisdicción al tribunal para dirimir conflictos entre los países de la región.

Luego de conocer las dos posturas, los jueces del tribunal adoptaron una decisión que podría generar tres resultados: la declaración de incompetencia de la Corte, lo cual daría la razón a Chile; la definición de que si es competente para conocer el caso, que calificaría como triunfo boliviano y la opción de definir su competencia tras conocer el fondo de la demanda.

También existe la posibilidad intermedia de que los jueces definan que no tienen competencia para modificar los limites establecidos en el Tratado de 1904, pero si para conocer los detalles de las negociaciones en las que Bolivia alega que Chile se comprometio a buscar una solución para su enclaustramiento maritimo.

Preparación en Santiago y La Paz

Durante la última semana, la Presidenta Michelle Bachelet y el gobierno boliviano han mantenido una activa agenda de preparación para enfrentar los distintos escenarios que puede traer la sentencia de la CIJ. Mientras en Chile se ha buscado destacar el clima de unidad nacional, en Bolivia están confiados en lograr una victoria judicial.

En esa línea, Bachelet se reunió con los líderes de ambas ramas del Congreso Nacional, los representantes de partidos políticos y los ex Presidentes, quienes ratificaron su apoyo a la postura nacional. En tanto, en La Paz, ministros y ex Mandatarios han subrayado su optimismo e incluso han llamado a esperar con una vigilia el resultado del fallo.

Ambos jefes de Estado conocerán la decisión desde sus palacios de gobierno respectivos junto a ministros y colaboradores. Desde ahí, tienen contemplado realizar un balance y enviar un mensaje a sus ciudadanos tras conocer el fallo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?