EMOLTV

Piñera dice no estar satisfecho con fallo de La Haya, pero concuerda con que éste no implica ceder territorio

El ex Presidente reiteró el llamado a la unidad ante el diferendo marítimo, recalcando que hay que "usar las herramientas jurídicas, políticas y comunicacionales para defender legítimos derechos".

24 de Septiembre de 2015 | 13:56 | Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera reconoció no estar satisfecho con el fallo dado este jueves por la Corte de La Haya y el cual rechazó la objeción preliminar interpuesta por Chile y se declaró competente para conocer la demanda marítima boliviana. No obstante, el ex Mandatario recalcó que éste no implica que nuestro país deba ceder territorio o mar soberano, reiterando de paso el llamado a la unidad de los chilenos.

"Como lo dije no estoy satisfecho con este fallo, todos los chilenos hubiéramos preferido que la Corte hubiera acogido la posición que defendió Chile, en el sentido de declarar su incompetencia para conocer la demanda boliviana y poner así termino a esa demanda", sostuvo Piñera.

A pesar de esto, el ex Jefe de Estado enfatizó que "es muy importante destacar que el fallo de la Corte de La Haya deja meridianamente claro que lo que se va a discutir de aquí en adelante como tema de fondo, es si Chile tiene o no tiene obligación de negociar con Bolivia, si ha cumplido o no con esta obligación. Pero en ningún caso esta negociación tiene un resultado predeterminado".

"En consecuencia, la integridad territorial de nuestro país está plenamente garantizada y no existe ni existirá ninguna obligación para Chile de ceder territorio o mar soberano que legítimamente nos pertenece en función del Tratado de 1904", precisó.

Llamado a la unidad

Acto seguido, el ex Presidente recordó que "éste es un tema de Estado y en consecuencia todos los chilenos, y muy especialmente las autoridades tenemos que actuar con plena unidad junto al Gobierno de Chile. Tenemos que tener plena conciencia que, tal como lo ha dicho el Presidente de Bolivia, ese país no va cejar en sus intentos por obtener una salida soberana al Océano Pacífico".

A su juicio, "Chile tiene que utilizar todos los instrumentos y todas las herramientas jurídicas, políticas y comunicacionales para defender con firmeza y eficacia sus legítimos derechos". A la vez que expresó su total disposición a colaborar en esta tarea.

Al igual que lo hizo ayer en su visita a La Moneda, Piñera que el espíritu de unidad ante el diferendo, "debiera extenderse a otros temas de interés nacional y que le importan a todos los chilenos, porque creo que hoy es urgente, útil y necesario".

Finalmente, el ex Mandatario recordó que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, "ha incurrido en tantas contradicciones, ha faltado tanto a la verdad, que creo que Chile no debe tener ninguna ingenuidad en la forma de enfrentar este diferendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?