EMOLTV

Memorial caso Degollados: Comentaristas de Emol debaten entre preservar la memoria o evitar "divisiones"

Entre los más de 300 usuarios que comentaron, hay algunos que agradecen la realización de este homenaje a las víctimas en Providencia. Mientras, otros piden que se utilicen los dineros públicos en otras "necesidades".

20 de Octubre de 2015 | 16:35 | Emol
imagen

El Concejo de Providencia aprobó esta mañana la modificación presupuestaria que permite la construcción del memorial a las víctima del caso Degollados.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes el concejo municipal de Providencia aprobó la modificación presupuestaria que permite construir un memorial a las víctimas del caso Degollados. La decisión causó controversia entre los mismos ediles, los vecinos de la comuna, y los comentaristas de Emol, quienes debatieron sobre si esto ayuda a preservar la memoria o aumenta la "división" en el país.

Entre los usuarios hay diversas opiniones sobre el tema, y no sólo expresan si están de acuerdo o no, sino que la mayoría explica por qué les parece importante o innecesario, en algunos casos, la implementación de este homenaje en la esquina de Los Leones y El Vergel.

La mayoría de los comentaristas que se manifestaron en contra de la decisión del Concejo, dicen que esto genera mayor "división en el país", mientras otros indican que prefieren que el dinero que se invertirá (que sería de alrededor de 37 millones según indicó la Alcaldesa Josefa Errázuriz) podría utilizarse en otras "necesidades".

Así, Miguel Silva León expresó que "después de tantos años insisten en lo mismo, será lo que da voto. No sería mejor con ese dinero ayudar a ancianos desvalidos, niños en riesgo social y que están abandonados en hogares del Sename".

En tanto, Lobo Aire dijo "qué manera de votar plata, ¿por qué no se preocupan de los adultos mayores y la seguridad en la comuna?"

"Creo que al 90% de los chilenos, le interesaría invertir ese dinero en otras cosas mas importantes, como la educación como esta, los tsunamis, los terremotos", añadió Andrés Nadal Laming.

Por su parte, Fernando Monsalves cree que esto aumenta la división en el país y sostuvo "¿cuál es la idea de polarizar la sociedad? No apoyo monumentos ni de izquierda o derecha, ya han pasado bastantes años, no vivamos del odio del pasado".

A su opinión se sumó Claudio Cornejo-Pérez, quien afirmó que "hablan de división del país y siguen alimentando la división con estos memoriales que en nada ayudan o aportan a la reconciliación nacional".

Usuarios defienden homenaje en Providencia


Por su parte, quienes avalan la decisión tomada esta mañana en la municipalidad de Providencia, creen que es una acción "civilizada" y que demuestra "humanidad".

"Gracias alcaldesa y concejales, gracias a Dios en Providencia también existe la humanidad, y una actitud de rechazo a la brutalidad y el odio", dijo Segundo Villalobos Retamal.

En tanto Marcelo Tapia Valencia dijo que le parece una "loable iniciativa y que Chile de señales de ser un país decente que no desea repetir las infamias que ocurrieron en la Dictadura".

"Qué excelente y civilizada noticia. Este tipo de cosas son las que permiten al pueblo recordar y poder seguir adelante", añadió Gabriela Belén Ojeda Silva.

Finalmente, Juan Andrés Muñoz expresó que "todos los años se recuerdan a estos desaparecidos en las mencionadas calles por un grupo de personas. Nunca ha habido corte de tránsito ni protesta descomunales que pudiesen inquietar la tranquilidad del barrio y sus vecinos. No está demás olvidar lo que sucedió, es parte de nuestra historia con la cual debemos convivir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?