EMOLTV

Ministerio de Justicia pone a ex director de la "Tía Rica" a la cabeza del Registro Civil

"Su primer desafío será mantener e impulsar un plan de contingencia", dijo Javiera Blanco al presentarlo, junto con "apelar a la conciencia y responsabilidad de nuestros trabajadores" que ya cumplen 24 días en paro.

23 de Octubre de 2015 | 10:14 | Emol
imagen

Luis Acevedo asume como director del Registro Civil en medio del paro de los funcionarios.

Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego de que anoche se le solicitara la renuncia a la ahora ex directora del Registro Civil Teresa Alanis, la ministra de Justicia Javiera Blanco anunció esta mañana a su reemplazante.

Luis Acevedo Quintanilla, quien era hasta ahora el director de la Dirección de Crédito Prendario (DICREP), conocida como la "Tía Rica", tomará la jefatura del servicio que ya alcanza 24 días en paro.

"Le hemos pedido a Luis que pueda hacerse cargo primero de que si no se retoman las funciones el día lunes, el primer desafío para el director será mantener e impulsar un plan de contingencia, luego la optimización de los servicios en un plan de modernización, y una vez que se deponga la paralización poder normalizar el servicio los primeros días. Esas son las tareas ", dijo la secretaria de Estado al presentar a Acevedo.

"Queremos apelar de nuevo a la responsabilidad de todos los funcionarios y funcionarias del Registro Civil para poder ojalá a partir de esta tregua que se ha hecho durante el día de hoy con efectos de celebrar los Acuerdos de Unión Civil, tomar esteimpulso para retomar las funciones con normalidad el día lunes", solicitó Blanco.

Y añadió que "nosotros creemos tremendamente en la responsabilidad de nuestros trabajadores y creemos que podemos apelar a esas conciencias para después de normalizar el servicio, sentarnos en una mesa para continuar las conversaciones que ya se han iniciado antes de estas paralizaciones".

Al mismo tiempo indicó que los más afectados son los más necesitados, ya que "la mayor parte de las gestiones tiene que ver con los certificados de antecedentes y quienes lo solicitan lo hacen por la búsqueda de trabajo".

En esa línea el subsecretario de Justicia Ignacio Suárez señaló que "hemos sido claros y está toda la voluntad de conversar con los funcionarios una vez que depongan el paro" reiteró. Y ante el anuncio hecho ayer por la presidenta de la asociación nacional de funcionarios del servicio, Nelly Díaz de que a partir del lunes se radicalizará el movimiento, aseguró que "estamos adoptando todas las medidas".

Junto con lo anterior realizó "un llamado a la cordura". "Nosotros empatizamos profundamente con el tremendo daño que se la ha causado a la ciudadanía (...) utilizaremos todas las instancias pertinentes para mitigar el dolor", dijo.

Por último, la ministra Blanco agradeció la gestión de Teresa Alanis a quien destacó como una "tremenda profesional y tenemos la mejor opinión de lo que ha hecho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?