EMOLTV

Bachelet: "Hay dos personas fallecidas y ocho presuntos desaparecidos" por temporal

La Presidenta que encabezó una reunión de emergencia en La Moneda informó además que existe un millón de casas sin agua y 20 mil clientes sin luz. Sobre la salida del río Mapocho indicó: "Las responsabilidades se verán cuando corresponda".

17 de Abril de 2016 | 20:44 | Emol
imagen

La reunión la encabezó la Mandataria.

Presidencia
SANTIAGO.- Tras encabezar una reunión de emergencia en La Moneda por el temporal en la zona central del país, la Presidenta Michelle Bachelet informó que los muertos aumentaron a dos y que los desaparecidos subieron a siete.

El sistema frontal provocó un alud en San José de Maipo que cobró lo vida de Dina Luisa Alcalde Chávez (46 años) y de Carlos Saavedra Peña (63) con domicilio en Buin. De los desaparecidos tres son de dicha comuna y cuatro, arrieros de San Fernando en la Región de O'Higgins.

"Lamentablemente, hasta ahora, hay dos personas fallecidas y ocho personas más presuntamente desaparecidas por efecto de las crecidas de los ríos. Como Presidente de la República hago llegar mi afecto y solidaridad a las familias", dijo tras la reunión comenzó a las 18:30 y se extendió hasta las 20:20 horas.

Respecto de las responsabilidades por la inundación en parte de la comuna de Providencia por el colapso de unas obras en la Costanera Norte, la Presidenta reforzó lo dicho por sus ministros durante la jornada: se harán los sumarios que corresponden.

"Superar la emergencia es lo primero, por lo tanto, las responsabilidades se verán cuando corresponda y con la investigación pertinente", expresó la Presidenta.

Además, manifestó que se instruirá al Ministerio de Economía para analizar qué tipo de apoyo se les puede brindar a los comerciantes afectados por la inundaciones de sus locales.

Agregó que los servicios públicos funcionarán mañana, aunque llamó a la gente que evite ir a estos en caso de que el trámite que debe realizar pueda postergarse, debido al corte de agua que se mantiene en algunas comunas.

La Mandataria llamó además a todos los empleadores a tener la "flexibidad suficiente" para no sancionar los atrasos de sus empleados, debido a que aún existen semáforos sin funcionar, lo que puede retrasar su llegada.

En la reunión participó el ministro de Interior, Jorge Burgos, quien se enojó esta mañana al ser consultado por el rol que jugó la Mandataria durante la jornada, pues no había hablado hasta ahora.

Además, Marcelo Díaz (Segegob), Adriana Delpiano (Educación) Paulina Saball (Vivienda), Alberto Undurraga (MOP), Ximena Rincón (Trabajo), Andrés Gómez-Lobo (Transporte) y Máximo Pacheco (Energía). También estuvieron el titular de Desarrollo Social, Fernando Barraza, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón y el intendente metropolitano Claudio Orrego.

"Un millón de casas sin agua"


De acuerdo al balance de la Onemi entregado por Bachelet esta noche, el temporal en la zona central, que ha golpeado con mayor fuerza entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins, deja además 324 damnificados y 429 aislados. También más de 300 casas con algún daño.

Agregó que "hay más de un millón de hogares sin agua, que se suman a los cerca de 20 mil clientes con problemas de suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y del Maule. Y problemas de conectividad en la RM, O'Higgins y Maule".

En medio del sistema frontal, el río Mapocho se salió de su cauce a la altura de la rotonda Pérez Zujovic corriendo hacia el poniente inundando las avenidas Andrés Bello, Providencia hasta la Plaza Italia.

Ello obligó a cerrar dichas arterias y la autopista Costanera Norte, debido al agua y los sedimentos. Además, provocó daños que aún no han sido cuantificados a comerciantes y condominios.

Esta mañana, el MOP y la intendencia culparon de la emergencia a la empresa Costanera Norte, a cargo de los trabajos en el nudo de Kennedy, y advirtió que se expone a sanciones y a las demandas de los afectados.

"Estar mejor preparados es una tarea de todos. Nosotros haremos nuestra parte y los privados la suya", concluyó la Presidenta al cerrar la jornada donde las precipitaciones pulverizan el registro en cuanto a lo que normalmente cae en la quincena de abril: 70 mm versus los 7,0 mm normales para la fecha.