EMOLTV

Gaspar Rivas: la trayectoria del controvertido diputado independiente que ofendió a Luksic

Polémicas declaraciones, participaciones en marchas y su irregular militancia en RN, son algunos de los episodios que han marcado el camino del parlamentario de Los Andes y San Felipe.

25 de Abril de 2016 | 13:18 | Emol
imagen

El diputado independiente Gaspar Rivas.

La Segunda/ Archivo
SANTIAGO.- Fue en el marco de la votación de la agenda corta antidelincuencia la semana pasada, que el diputado independiente Gaspar Rivas criticó e insultó duramente al empresario Andrónico Luksic, generando una polémica que ha ido escalando en los últimos días.

Sus palabras no sólo generaron la molestia del Luksic, quien ayer se defendió de las acusaciones, sino que también provocaron que el parlamentario fuese pasado a la comisión de Ética de la Cámara, donde su caso será revisado en los próximos días.

Más allá de la situación particular, ésta no es la primera vez que el parlamentario independiente (ex Renovación Nacional) da que hablar por sus dichos o acciones, ya que en su trayectoria destacan algunos controvertidos episodios.

Actualmente, el diputado por el distrito 11 de la Región de Valparaíso, que incluye comunas como Los Andes y San Felipe, se encuentra en su segundo periodo legislativo, integrando las comisiones de Minería, Cultura y Recursos Hídricos, además de la instancia investigadora por el proceso de reubicación de ex alumnos de la Universidad del Mar.

Y si bien actualmente el parlamentario figura como independiente, años atrás militó en Renovación Nacional (RN). Su paso por la tienda de calle Antonio Varas tampoco fue fácil, así en 2012 dejó por primera vez el partido, debido a sus diferencias con las posturas de la colectividad en algunas votaciones como la del salario mínimo y con la mesa encabezada por Carlos Larraín.

No obstante, a inicios del 2013, Rivas retomó su militancia ocasión en la que estuvo acompañado por el ex presidenciable Andrés Allamand y de la en ese entonces senadora de RN Lily Pérez. Tras esto, el diputado tuvo que someterse a una primaria para poder competir por su zona y luego ganó las parlamentarias con 23.704 votos.

Pero en agosto del 2014 Rivas renunció nuevamente al partido, agregando que esta vez era "para siempre". "Mis ideas no tienen cabida en RN. Por eso me estoy yendo. Yo no cambié a RN y ellos claramente no me van a cambiar", acusó en ese momento. Desde entonces su relación con los partidos de Chile Vamos ha sido lejana.

Polémicos episodios


Ya desde que estaba en RN el diputado marcaba diferencias, por ejemplo, en mayo del 2014 Rivas participó de una marcha de estudiantes, al igual que los parlamentarios de la bancada estudiantil, llamando la atención de las personas en su paso por la Alameda.

En abril del 2015, Rivas fue más extremo y asistió en ropa interior a la "marcha de los empelotados", donde esperaba manifestar su descontento por el financiamiento irregular de la política.

Luego en mayo de ese mismo año, emitió un polémico twitt donde aparecía una imagen de una mujer vistiendo una transparencia y donde hacía alusión a las medidas sobre probidad y transparencia anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?