EMOLTV

Pescadores de Chiloé: "Queremos una respuesta del Gobierno y no de Fuerzas Especiales"

La isla permanece totalmente paralizada y con sus rutas bloqueadas debido a que la comunidad exige dialogar con La Moneda sobre el problema medioambiental que se ha generado por el fenómeno de marea roja.

05 de Mayo de 2016 | 13:02 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La comunidad chilota exige que el bono se aumente a $300.000 y se realicen estudios por organismos externos al Estado que demuestren que el descarte del salmón no está relacionado al actual problema medioambiental.

Aton
SANTIAGO.- Paralizada y con todas las rutas bloqueadas se encuentra Chiloé desde hace cinco días debido al fenómeno de marea roja y las consecuencias que ha traído para la comunidad, que en su mayoría vive de la pesca.

Hoy el conflicto continúa y según explicó la presidenta de la Agrupación de Mujeres de Pescadores Artesanales de Quellón a Emol, este jueves las movilizaciones se esparcen por toda la Isla Grande.

"Ya no son sólo los pescadores, está toda la gente de la isla participando. Tenemos cortado desde El Chacao hasta Quellón (...) Sólo en la entrada de Quellón son 700 personas las que tienen la ruta cortada", detalló.

En esa línea agregó que "queremos una respuesta del Gobierno y no a Fuerzas Especiales. Se han gastado toda la plata mandando a los Carabineros, pero no nos ayudan".

"Chiloé está en alerta y nadie se va a bajar de la calle, aunque hayan heridos. Estamos decididos a luchar y si algo pasa, va a ser responsabilidad del Gobierno que no ha querido dialogar, nosotros no somos intransigentes, queremos conversar", sentenció Alvarado.

El Ministerio del Interior decretó zona de catástrofe el viernes pasado, lo que derivó en el anuncio de la entrega de un bono de $100 mil mensuales para las familias afectadas mientras dure la emergencia. Sin embargo, los pescadores artesanales exigen que esta cifra se triplique y no han logrado un acuerdo con La Moneda.

"Hay gente que está sin trabajar hace ya tres meses y acá todo es muy caro: la luz, el agua, la leña y la educación. Nosotros necesitamos que se abran nuevas pescaderías y la cuota de erizo, con eso podríamos asegurarnos el trabajo hasta octubre", enfatizó la dirigenta de los pescadores artesanales de Quellón.

Medio Ambiente


Denisse Alvarado criticó la postura que ha tomado el Ejecutivo, pues señaló que la visita del ministro de Economía, Felipe Céspedes, no aportó a solucionar el conflicto, sino que lo agudizó por falta de voluntad de diálogo.

Además apuntó que junto con la ayuda económica y técnica, buscan la protección del medio ambiente, por lo que requieren de nuevos estudios, externos al Estado, que demuestren que la marea roja no está relacionada al descarte de salmones realizado a 130 kilómetros de la costa de la Región de Los Lagos

"Los ministros dicen que hicieron estudios científicos que dicen que no tiene nada que ver, pero son estudios hechos por organismos del mismo Estado, nosotros exigimos que lo haga alguna institución que no tenga nada que ver", recalcó la dirigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?