SANTIAGO.- “Hoy día la gente piensa ‘la UDI está en el suelo’ (…) Pero cualquier porcentaje que (los candidatos municipales) saquen, va a ser una sorpresa”, señaló el jefe de campaña de ese partido, Joaquín Lavín, en miras a las elecciones de octubre.
En entrevista este domingo en el programa “Estado Nacional”, el ex alcalde de Las Condes y Santiago, conversó sobre las
aspiraciones presidenciales de Chile Vamos y de la crisis política que vivió su partido, la UDI, luego de que dos miembros renunciaran a la militancia del partido, tras verse involucrados en dos escándalos financieros, como Corpesca, con el senador
Jaime Orpis, y SQM, con el ex ministro de Economía, ex senador y otrora candidato presidencial por la UDI,
Pablo Longueira.
“A la UDI la defino como un enfermo en rehabilitación, y que en un momento dado estuvo en la UTI”, dijo, explicando que este diagnóstico se debió a ser el primer partido del que se conocieron casos de posibles delitos económicos. “Y como la gente hace los juicios al tiro por la prensa, condenó a la UDI inmediatamente”, agregó.
“Esto se comentó a matizar cuando pasó a ser a ser un fenómeno transversal”, dijo, refiriéndose a
casos de la Nueva Mayoría, involucrados también en temas como SQM.
“Todo eso ha contribuido a que al final la UDI haya caído en el mismo saco, entonces, la gente ya no le carga la mano de la forma que ocurría al principio”, dijo Lavín. “(La UDI) es un enfermo en recuperación; como esos enfermos que salen de la UTI y se pasean en bata por la sala de recuperación con el suero. Todavía no está recuperado (…) Vamos de a poquito”, señaló.