Gobierno por proyecto de Ed. Superior: "La gratuidad atenderá las condiciones económicas del país"

El ministro vocero, Marcelo Díaz, explicó que la iniciativa que ingresará este lunes establecerá "con carácter permanente" el aumento de los estudiantes con el beneficio.

03 de Julio de 2016 | 15:18 | Emol

Díaz dijo que todos podrán exponer sus puntos de vistas en el debate legislativo.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Terminada la reunión de emergencia en La Moneda por el proyecto de ley de Calidad y Gratuidad en la Educación Superior, criticado por los rectores y estudiantes, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó los pilares de la iniciativa que se presentará este lunes al Congreso.

"La ley de Educación Superior va a establecer con carácter permanente la forma en que vamos a ir aumentado los estudiantes con gratuidad. Lo hacemos, por cierto, atendiendo las condiciones económicas del país, pero estableciendo permanentemente y por ley un sistema gratuidad y calidad de la educación, irreversible", dijo, al tiempo que reconoció que la discusión será "compleja".

Díaz hizo hincapié en que esto último es "muy importante", porque "quienes ya están con gratuidad contarán con el beneficio hasta el término formal de sus carreras".

Insistió que el proyecto establecerá en la medida de la capacidad económica del país, el aumento de la cobertura para alcanzar la gratuidad universal y la calidad de la educación superior.

"Los componentes centrales del proyecto que ingresa mañana son la ruta para la gratuidad universal y la calidad que merecen los estudiantes de nuestros país, en las distintas formas de educación superior", explicó.

El secretario de Estado aclaró que seguirán contando con un sistema de educación mixto, es decir, estatal y privado. Aunque destacó que "evidentemente las universidades del Estado tienen un espacio esencial".

Respecto de las críticas al proyecto expresó que "todos los actores de la reforma, las universidades de distinto tipo y también los estudiantes, pueden expresar su punto de vista" en la discusión legislativa.

"Hay distintas miradas, pero tenemos la convicción de que es posible avanzar en algo que todos queremos y que la Presidenta ha comprometido", concluyó.

La Moneda decidió presentar mañana la iniciativa, acogiendo el llamado de la DC y desoyendo las solicitudes del senador PPD Guido Girardi que se alineo con los jefes de las casas de estudios.

En tanto, la presidente de la DC Carolina Goic manifestó: "Ya es momento de ir a la discusión, porque este es un proyecto fundamental donde no nos queda tanto tiempo para que sea ley de la república del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".

El proyecto de ley será analizado por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en lo que será su primer trámite legislativo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores