EMOLTV

Confech: "Mineduc debe hacerse responsable si el proyecto de educación superior no genera consenso"

El vocero Gabriel Iturra criticó la iniciativa que ingresará este lunes al Parlamento, pues "mantiene la lógica del mercado". Además, advirtió que el martes marcharán, pese a la negativa de la intendencia.

03 de Julio de 2016 | 19:02 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Iturra en la Intendencia Metropolitana, cuando pidieron permiso para marchar.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Los estudiantes universitarios agrupados en la Confech criticaron la decisión del Gobierno de enviar este lunes al Congreso el proyecto de ley de Gratuidad y Educación Superior.

La iniciativa, criticada por los rectores de las universidades estatales y públicas no estatales, será anunciada esta noche en cadena nacional por la Presidenta Michelle Bachelet.

"La decisión de ingresar un proyecto de ley a espaldas del movimiento social, no consensuado y con lógicas de mercado manteniendo la deuda de las familias, a nosotros no nos parece. Es lamentable", dijo a Emol uno de sus vocero, Gabriel Iturra .

"El Ministerio de Educación tomó una decisión y tendrá que hacerse responsable si este proyecto de ley no genera consenso", añadió el dirigente estudiantil.

El Gobierno, a través de su ministro vocero, Marcelo Díaz, explicó hoy que la iniciativa que pretende garantizar la gratuidad "atenderá las condiciones económicas del país, pero estableciendo permanentemente y por ley un sistema gratuidad y calidad de la educación".

Asimismo, defendió el término del debate prelegislativo y destacó que ahora los esfuerzos deben concentrase en el Parlamento. El punto de partida, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Marcharán el martes


Iturra asimismo aseguró que marcharán este martes por Santiago, pese a la negativa de la Intendencia Metropolitana que sólo autorizó la caminata que desarrollarán el próximo domingo 10 de julio.

"La intendencia no autorizó el recorrido. Sin embargo, marcharemos de igual manera", advirtió el vocero de la Confech.

"Son marchas distintas, descentralizadas, que saldrán desde las diferentes comunas de Santiago para llegar al Paseo Bulnes tratando luego de ir al Ministerio de Educación", explicó el también presidente de los estudiantes de la Universidad Central, que está en toma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?