EMOLTV

Traspié para Chile Vamos: falta de quórum en la Cámara impide interpelación a ministra Blanco

A pesar del resultado en la Sala, las bancadas de diputados de RN y la UDI reingresarán el requerimiento para concretar la acción.

19 de Julio de 2016 | 10:57 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La interpelación a Blanco deberá esperar.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Un duro traspié sufrió este martes Chile Vamos, luego que la solicitud de interpelación en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, no alcanzara el quórum necesario de 39 votos.

Al momento de revisarse en Sala, la acción obtuvo sólo 25 sufragios a favor y 19 abstenciones, llamando la atención la ausencia de varios legisladores del conglomerado, entre ellos, la propia encargada del interrogatorio, Marcela Sabat.

Pese al traspié, las bancadas del bloque opositor (RN y la UDI) reingresarán el requerimiento para interpelar a la secretaria de Estado, cuya gestión ha sido cuestionada principalmente por las polémicas pensiones en Gendarmería, así como la crisis en el Sename, temas por los que justamente esperaban consultarla.

Cabe recordar que la interpelación -que podría efectuarse la primera semana de agosto-, estará a cargo de la diputada de Renovación Nacional (RN) Marcela Sabat, quien espera que "la ministra Blanco reconozca, humildemente, su responsabilidad".

Los legisladores opositores además adelantaron que en la ofensiva contra la secretaria de Estado incorporarán la designación de la ex fiscal Solange Huerta como directora del Sename, así como los dichos del renunciado director de Gendarmería Tulio Arce.

Este último aseguró que el actual subsecretario Ignacio Suárez y asesores de Javiera Blanco, le exigieron ascensos de funcionarios, situación que fue desmentida desde el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?