EMOLTV

Juan Emilio Cheyre niega participación en violaciones a DD.HH. y dice que "asumiré mis actos de ayer"

El procesado ex comandante en jefe del Ejército dijo en Reportajes de El Mercurio que "se fue enterando de a poco" de las actividades del helicóptero de Jorge Arellano Stark, cuando llegó a La Serena, donde era ayudante de regimiento.

24 de Julio de 2016 | 08:47 | Emol
SANTIAGO.- El ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, procesado por el Caso Caravana de la Muerte, aseguró que es inocente de los crímenes por los que lo investiga el juez Mario Carroza, quien ordenó su detención y lo procesó como presunto cómplice.

El general en retiro es investigado por el fusilamiento de 15 personas en el Regimiento Arica de La Serena, el 16 de octubre de 1973. Aquel año, era teniente y era ayudante del jefe del regimiento.

En una columna para el espacio Tribuna de Reportajes de El Mercurio, Cheyre aseguró que "demostraré mi inocencia. Yo no he participado en violaciones a los derechos humanos". Esta afirmación ha sido cuestionada por las víctimas.

El militar explicó el rol que, a su juicio, desempeñaba en el regimiento donde aterrizó el helicóptero del general Jorge Arellano Stark y en el que también viajaba el mayor Marcelo Moren Brito y otros oficiales.

"Me desempeñaba como ayudante del regimiento. De mí no dependía ninguna tropa, ni personal, ni podía disponer de vehículos, armamento o pertrechos militares. Mis tareas eran las de un auxiliar o asistente del comandante del regimiento e intendente", expresó.

Asimismo, sostuvo que "durante el día, o en realidad durante las cuatro horas que ese grupo estuvo en la Serena, en lo personal me fui enterando de a poco lo que había ocurrido. De los fusilamientos me enteré cuando, con posterioridad, el comandante Lapostol informó que en el interior del regimiento había muertos, sin identificar su número o sus nombres".

"La experiencia traumática de esas horas y la carencia de espacios para desarrollar actos de denuncia, me han acompañado de pr vida. Toda la ciudad de La Serena conoció la sucedido y en algún nivel pudo hacer acciones para denunciar esos hechos ¿Todos somos cómplices de no haberlo hecho?", completó.

El aún miembro del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) asumió que la situación judicial que enfrenta "es muy difícil. Asumiré mis actos de ayer con la misma convicción que me ha llevado a entregar todo cuanto sé y conozco de aquella época trágica".

Cheyre -quien está en libertad provisional previo pago de $1 millón- añadió que "en nada me hace cambiar mi compromiso con los derechos humanos y la transición a la democracia, aunque muchas agresiones carentes de fundamentos que provengan de aquellos a quienes busqué proteger".

La columna íntegra puedes leerla aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?