Las autoridades inspeccionaron hoy los trabajos.
@iaraucania
SANTIAGO.- La Intendencia de La Araucanía y la Seremi de Salud aseguraron hoy que el río Toltén no sufrió contaminación con la caída de los vagones del tren de carga de químicos y combustible, por el
colapso del puente Pitrufquén ocurrido el jueves pasado.
Tras encabezar la mesa técnica de este domingo para continuar con las coordinaciones por la emergencia, el intendente Andrés Jouannet manifestó que "los análisis de agua siguen presentando parámetros normales, tanto en el río como el agua potable rural".
Mismas palabras tuvo la seremi (s) Gloria Cuevas, quien dijo que "hemos hecho un análisis exhaustivo y no hay absolutamente nada. Eso nos da la seguridad de de que los estanques están sellados".
Otra de las tareas importantes que resta por realizar es el retiro de los vagones que se precipitaron por la caída del puente, cuyas causas se investigan.
"Lo que nos queda es preparar toda la faena para poder retirar lo carros que están en la ribera del río, una vez hecho esto, comenzaremos a buscar un sistema para sacarlos de las profundidades", dijo el intendente.
La autoridad regional advirtió que no será una tarea fácil, puesto que el cauce de río tiene entre 1200 y 1300 m3/ por segundo.
Carabineros mantiene con vigilancia el lugar de la emergencia, puesto que hasta allí han llegado curiosos a fotografiar los vagones que cayeron desde el puente ferroviario.
Además, informó que se redujo de 120 km/hr a 70 km/hr la velocidad en la ruta y que se conificará la solera para que nadie se detenga a captar imágenes.
En total fueron siete los vagones -de 25- que cayeron al río que transportaban materiales como clorato, petróleo y soda cáustica. El accidente no dejó heridos ni fallecidos.